Andalucía

El juicio de los ERE continúa con dos agentes de la UCO como testigos

Los agentes de la Guardia Civil serán preguntado por las investigaciones realizadas en la causa desde el año 2011 a petición de la juez Mercedes Alaya

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Sevilla. -

El juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y las ayudas directas a empresas concedidas por la Dirección General de Trabajo en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo del programa presupuestario 31L entre los años 2000 y 2010 continúa este lunes con la declaración en calidad de testigos de dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Éstos no son los primeros agentes del Instituto Armado que ofrecen su testimonio sobre lo recabado durante las investigaciones realizadas en la causa desde el año 2011 a petición de la por entonces juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.

Esta semana pasada la Sala tuvo la ocasión de poder escuchar las manifestaciones como testigos de otros dos agentes de la UCO, autores de atestados sobre la implicación del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías en el caso 'ERE' a través del análisis de los actos de los conocidos como 'consejillos', órganos al que asisten los viceconsejeros y el consejero de Presidencia para preparar el Consejo de Gobierno.

Igualmente participaron de distinto modo en atestados sobre las sociedades del entramado empresarial conformado por José María Sayago y José Enrique Rosendo --ya fallecido--, ambos de la Sierra Norte de Sevilla, o los que investigaban las ayudas sociolaborales y a empresas a Samec y Gres de Vilches.

Así, los agentes que comparecerán como testigos desde este lunes fueron los intervinientes en atestados que investigaron la gestión de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, encargada de conceder las ayudas sociolaborales a trabajadores y las ayudas a empresas en crisis.

ALTOS CARGOS DE IFA/IDEA

Tras las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil será el turno de Plácido Conde Estévez, ex secretario general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), ente instrumental usado para el pago de las ayudas en virtud del acuerdo firmado en 2001 entre el instituto y la Consejería de Empleo.

José Antonio Vicente Ávila Quintana, jefe del servicio jurídico de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), anterior IFA, hasta 2009; Antonio Lara Revilla, director general de IFA desde el 30 de abril de 2002 hasta el 28 de enero de 2003; y Antonio José Oyonarte Molina, exsecretario del Consejo Rector del IFA.

LLAMAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

Precisamente, el inicio de la fase testifical y pericial de la vista oral y el tiempo que duró el primero de los 150 testigos, un comandante de la UCO, quien permaneció durante dos sesiones respondiendo a las preguntas de las partes, llevó al magistrado Juan Antonio Calle Peña, presidente del tribunal, a hacer un llamamiento al Ministerio Fiscal, acusaciones y defensas para no alargar "innecesariamente" el proceso "en la medida de lo posible".

Así, pidió a éstas no hacer preguntas "prescindibles" a los testigos, si bien, precisó que no pretendía "coartar" la labor de las partes. En este sentido, insistió en solicitar a Fiscalía, acusaciones y defensas hacer preguntas "relevantes" de cara a los intereses que cada uno defiende en este procedimiento judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN