Andalucía

La Junta espera que "en días" se convoque CPFF tras aprobarse PGE

Una vez que se aprueben los Presupuestos Generales, sobre lo que la consejera ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso presentará enmiendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero. -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera que "en unos días" el Gobierno convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre lo que la consejera ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso presentará enmiendas  
para que las cuentas contemplan las infraestructuras necesarias.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera espera que en las próximas semanas se convoque el CPFF, después de que estos días pasados el ministro, Cristóbal Montoro, "haya estado concentrado en la presentación del proyecto de presupuestos".

Por ello, ha dado la bienvenida a que el presidente del Gobierno "haya sido sensible" a la demanda de la presidenta de la Junta y se abra un debate "necesario" sobre la necesidad de actualizar un modelo de financiación "que le ha quitado a Andalucía 5.500 millones".

"Necesitamos que urgentemente se aborde para la revitalización de los servicios públicos y posibilitar un incremento de la inversión y entre todos colaborar la generación de empleo", ha añadido Montero, que espera que dicho CPFF "no se demore más de unos días, habiendo tenido la concentración puesta en los PGE, que son lesivos para la comunidad y consolidan los recortes en la inversión".

Considera que con esas cuentas "se vuelve a perder la oportunidad de que el Gobierno aborde infraestructuras tan importantes como el corredor ferroviario, o dejar de tener aislamiento ferroviario en Granada y Almería, que son grandes infraestructuras necesarias para nuestra competitividad". "No se puede entender el dinamismo de la economía si no tenemos herramientas para desarrollar el potencial de las empresas y generar empleo", ha añadido.

Por ello, ha vuelto a apelar a la sensibilidad del Gobierno y del Parlamento y ha anunciado que el Grupo Socialista y los diputados andaluces presentarán enmiendas "para corregir esos presupuestos y que se tengan en cuenta esas infraestructuras necesarias y además se contemple nuestro peso poblacional en el reparto de la inversión".

PLAN DE ESTABILIDAD

Por otro lado, preguntada por el nuevo Plan de Estabilidad que este viernes presentará el Gobierno, la consejera ha recordado que el Gobierno "está salvando las cuentas públicas con el superávit de las comunidades autónomas y los ayuntamientos". "El Gobierno no ha cumplido en todos los años a pesar de que nos pone el pie en el cuello", ha añadido.

"Espero y deseo que sea sensible a los que prestamos los servicios más cercanos a los ciudadanos y haya un reparto más equitativo", ha aseverado Montero, quien ve "exigible" el hecho de que "si Andalucía cumple con España, España debe cumplir con Andalucía, y debe cumplir con el reconocimiento de las infraestructuras e inversiones necesarias para el desarrollo de nuestra tierra, un plan de empleo y un nuevo modelo de financiación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN