España

Millones de afganos acuden a votar pese a la amenaza talibán

Millones de afganos ejercieron ayer su derecho al voto para elegir a su nuevo presidente, en una jornada que dejó medio centenar de muertos víctimas de la violencia talibán, que tuvo una intensidad menor de la esperada por las autoridades.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un trabajador de la comisión independiente electoral realiza el escrutinio. -
Millones de afganos ejercieron ayer su derecho al voto para elegir a su nuevo presidente, en una jornada que dejó medio centenar de muertos víctimas de la violencia talibán, que tuvo una intensidad menor de la esperada por las autoridades.

Los colegios cerraron una hora más tarde de la fijada –las 16.00 del horario local (11,30 GMT)– para que más personas pudieran ejercer su derecho al voto y la Comisión Electoral se felicitó por el hecho de que 6.199 colegios (el 95% del total) pudieran abrir sus puertas.

“Las elecciones han transcurrido de forma pacífica”, dijo en rueda de prensa el presidente, Hamid Karzai. Doy la enhorabuena a nuestro pueblo por su valentía y por su deseo de que nuestro país tenga éxito”.

Según los máximos dirigentes de seguridad, durante la jornada electoral se produjeron 130 ataques, muchos con proyectiles y cuatro de ellos suicidas, que causaron la muerte de 17 miembros de las fuerzas de seguridad y de 9 civiles, así como heridas a otras 52 personas.

Además, 21 talibanes murieron y otra veintena fueron heridos, según la Policía, en un tiroteo contra las fuerzas de seguridad en la región norteña de Baghlan, donde la Comisión Electoral decidió ampliar el horario de votación una hora más, hasta las seis, tras lo sucedido.

También falleció un soldado estadounidense de la ISAF en un ataque de mortero en el este del país.

Pero pese a los esporádicos actos de violencia por casi todo el país, la misión de la Organización de Naciones Unidas (Unama) mantuvo que los intentos de los talibanes por desestabilizar el proceso e intimidar a los electores fueron “menores de los esperados”.

“Somos optimistas con cautela, porque sabemos que millones de personas han desafiado al peligro. Creemos que las predicciones de una masiva situación de inseguridad han fallado”, según manifiesta a la agencia de noticias Efe el propio portavoz de la Unama, Aleem Siddique.


Medio centenar de muertos en la jornada electoral de Afganistán



La jornada electoral afgana concluyó ayer con la muerte de medio centenar de personas, informaron fuentes oficiales.
 
En una rueda de prensa, los principales responsables de seguridad del país aseguraron que ocho soldados, nueve policías y otros nueve civiles perdieron la vida en los aproximadamente 130 ataques que se registraron por todo el territorio afgano.

Otros 25 soldados, 14 policías y 13 civiles resultaron heridos, según los datos ofrecidos por el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak; su colega de Interior, Mohammad Hanif Atmar, y el jefe de los servicios secretos afganos, Amrullah Saleh.



La OTAN creen que las elecciones han sido "un éxito" en materia de seguridad



Las elecciones de ayer en Afganistán han sido “un éxito” desde el punto de vista de la seguridad, afirmó ayer el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y felicitó al pueblo afgano por el valor mostrado frente a los violentos.

“La situación ha sido hoy mejor de lo que esperábamos”, afirmó Fogh Rasmussen en una declaración sobre las elecciones presidenciales y provinciales afganas.
 
El responsable de la Alianza Atlántica consideró “prematuro” hablar sobre el índice de participación en los comicios, y dijo que “lo más importante” es que las elecciones “sean consideradas creíbles por el pueblo afgano”.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN