Pienso, luego estorbo

Menos Autonomías, más…(III)

En artículos anteriores he comentado la forma que el gobierno central tendría de encontrar recursos económicos para poder abonar el incremento...

Publicado: 24/04/2018 ·
23:26
· Actualizado: 24/04/2018 · 23:26
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Miguel Segovia Martínez

Miguel Segovia es abogado e histórico militante del PP de Jaén. Exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén

Pienso, luego estorbo

En este espacio, Miguel Segovia analiza la actualidad política nacional con una irónica mirada al mundo local

VISITAR BLOG

En artículos anteriores he comentado la forma que el gobierno central tendría de encontrar recursos económicos para poder abonar el incremento de las pensiones, los salarios de funcionarios, las prestaciones sociales, el gasto en educación, sanidad, etc., pudiendo seguir sine die aportando soluciones para reducir el gigantesco tamaño de las administraciones autonómicas, que ha fabricado gobiernos autonómicos con estructuras de Estado, duplicando innecesariamente las estructuras y los recursos del Estado. Ya he comentado los cientos de organismos que hay replicados entre el Estado y los miniestados en los que se han convertido las autonomías. En esta ocasión, voy a dedicar este último artículo de la serie, no por ganas, sino para no aburriros, a los cargos políticos. Y voy a empezar por los más próximos: ¿Realmente son necesarios 27 concejales en el Ayuntamiento de Jaén y 25 en el de Linares? ¿No sería más que suficiente con 15, por ejemplo? 8 para el gobierno y 7 para la fiscalización de su gestión. Con un alcalde y cinco concejales para cada una de las grandes áreas de gobierno serían suficiente: Urbanismo, Hacienda-Personal, Policía y Bomberos, Asuntos Sociales y Cultura-Deportes-Fiestas. ¿Y en la Diputación también son necesarios 27 diputados, muchos de los cuales apenas van al Palacio Provincial? ¿Y 109 diputados andaluces? ¿Y 350 diputados nacionales?.¿Y los senadores?.Seguro que no. Con la configuración actual de los partidos políticos, los únicos que verdaderamente juegan un papel relevante son los portavoces de cada grupo, los demás opinan poco, salvo en alguna Comisión informativa, por lo que con los portavoces sería suficiente. Los estudios revelan que hay aproximadamente 122.021 puestos de carácter político en España (2.935 del gobierno central, 14.143 autonómicos, 2.873 provinciales, 101.865 municipales y 205 europeos). ¿Son muchos o pocos? Como referencia y ejemplo, os puedo decir que en Reino Unido hay unos 29.000 políticos en todo el país. Y si además contamos todos los que están en todo tipo de empresas públicas, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones…etc., la cifra rondaría en torno a los 445.000 políticos empleados en la administración pública. Casi el doble del segundo país, que es Italia, y con 300.000 políticos más que Alemania.

Y para concluir, basta con indicar que hay estudios rigurosos que calculan que las duplicidades de organismos Estado/autonomías están valoradas en torno a los 36.000 millones de euros. Como el Gobierno nos ha dicho que la subida del IPC de las pensiones nos costaría unos 1.000 millones, todavía nos sobrarían unos 35.000 millones para otras necesidades urgentes. Como ya he manifestado, todo es cuestión de prioridades. Se trata de reducir el gigantesco estado de las autonomías.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN