La Junta anuncia 20,5 millones para formación mientras reclama 149

Primera convocatoria de ayudas para trabajadores en activo desde que se paralizaran en 2011 a causa de las irregularidades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco. -
  • La convocatoria prevé más de 1.200 cursos para 19.300 trabajadores
  • La Junta abonará hasta el 35% antes de que las empresas justifiquen el gasto
  • La Junta tiene abiertos 1.504 expedientes de reintegro de otras convocatorias

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes una nueva convocatoria de ayudas para formación de trabajadores en activo. Esta nueva convocatoria tiene un presupuesto de 20,5 millones de euros para los próximos dos años y contempla la realización de más de 1.200 cursos, de los que se podrán beneficiar unos 19.300 trabajadores.

La convocatoria se publicará en los próximos días en el BOJA, según avanzó el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco. Las empresas que quieran acceder a las ayudas dispondrán de un mes para formalizar su solicitud, y de un año y medio desde que se resuelva para desarrollar los cursos.

La última convocatoria de ayudas formación de trabajadores ocupados se realizó en 2011. La Junta ha mantenido desde entonces paralizadas las ayudas, a raíz de las numerosas irregularidades que están en estos momentos bajo investigación judicial.

De hecho, de las convocatorias de ayudas anteriores, la Junta tiene abiertos un total de 1.504 expedientes de reintegro "que suponen una cantidad exigible de 149 millones de euros", según el último dato oficial, aportado por el consejero de Empleo, Javier Carnero, el pasado noviembre.

La nueva convocatoria se centra en la internacionalización de las empresas, el emprendimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico de los procesos productivos, la digitalización, la eficiencia energética, y la logística.

En esta ocasión, la Junta adelantará un 25% de la ayuda en los primeros tres meses tras la resolución de concesión y hasta el 35% en los tres siguientes al inicio del curso.

Cien millones para desempleados y Escuelas Taller

El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, recordó este martes que esta nueva convocatoria de ayudas para formación de trabajadores en activo se suma a la convocatoria de ayuda para desempleados, que se desarrolla "sin mayores problemas" desde el pasado otoño, con un presupuesto de 66,34 millones de euros, y en cuyos cursos, han participado ya 12.039 personas. Los 818 cursos realizados hasta el momento son el 54,6% de los 1.498 previstos, de los que se beneficiarán 22.320 personas.

Además, la oferta de formación profesional para el empleo de la Junta se completa con la convocatoria de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, a los que este año la Junta destina 43,8 millones de euros.

Estos proyectos, actualmente en fase de selección del alumnado, monitores y directores, se iniciarán en las próximas semanas, con 69 escuelas taller para 1.035 alumnos y 107 talleres de empleo para 1.605.

Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación para la inserción laboral de los desempleados (jóvenes menores de 25 años en el primer caso y mayores de 25 en el segundo).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN