Actualizado: 19:36 CET
Miercoles, 23/05/2018

Andalucía

El mango andaluz está de moda y dispara su producción

La producción de mango andaluz se aproxima a las 23.700 toneladas, lo que supone un incremento del doce por ciento respecto a la pasada campaña

  • Mango.

La producción de mango andaluz se aproxima a las 23.700 toneladas, lo que supone un incremento del doce por ciento respecto a la pasada campaña, según los datos consultados por Europa Press del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La entrada en producción de nuevas plantaciones, en torno al 15 por ciento de la superficie en la pasada campaña, y un buen cuaje de la fruta han venido a compensar la bajada de rendimientos que correspondía por vecería del cultivo. Actualmente, la superficie en producción de este cultivo en Andalucía se sitúa en 3.716 hectáreas.

Las suaves temperaturas registradas durante el invierno han propiciado un adelanto en el inicio de la campaña de comercialización de unos 15 días, coincidiendo con la oferta de otros orígenes, como Israel y Senegal. Esto ha dificultado la cotización de los primeros mangos andaluces, cuyos precios suelen ser más altos al inicio de temporada.

Durante el grueso de la campaña, el nivel de precios se mantuvo por debajo de las campañas precedentes debido principalmente a un incremento de la oferta de mango en el mercado europeo.

Al incremento de la producción andaluza se sumó un mayor volumen de las exportaciones procedentes de Brasil. Este país desviaba parte de su producción hacia Europa, tras las dificultades iniciales de entrar en el mercado de Estados Unidos al encontrarse abastecido de mango de México.

A principios del pasado mes de octubre, las cotizaciones inician una recuperación que se mantendrá hasta final de campaña con la entrada de las variedades más tardías, principalmente la variedad Keitt, que representa el 26 por ciento del total de mango, y cuya primera categoría cotizaba a 1,53 euros por kilo, frente a 1,33 euros por kilo de la variedad Osteen y Tommy Atkins. El precio medio de campaña del mango de primera categoría ha sido de 1,41 euros por kilo.

Por su parte, la calidad comercial del fruto ha sido excelente, correspondiendo el 73 por ciento del volumen comercializado a primera categoría y el resto a segunda. Las altas temperaturas han favorecido una maduración homogénea del fruto que ha presentado buena coloración y un alto nivel de grados Brix. La concentración en los calibres más apreciados comercialmente, del 6 al 8, ha sido en torno al 58 por ciento del volumen comercializado.

Las exportaciones, que incluyen tanto la producción andaluza como las importaciones, se incrementan en términos de volumen en un 21 por ciento frente al 16 por ciento del valor económico respecto a la campaña anterior. Tres países acaparan el 74 por ciento de las exportaciones del mango procedente de Andalucía en 2017, entre los cuales destacan Portugal (32%), Francia (25%) y Alemania (17%).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n