Barbate

“Siempre estaré vinculado a la cultura aunque no esté en política”

La cultura como principio y la política como herramienta. Entrevista a Sergio Román, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sergio Román. -

La cultura como principio y la política como herramienta. Así entiende Sergio Román que deben ser las cosas. Y es que desde que en 2015 asumiera el cargo de concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barbate, Román ha puesto toda su experiencia, su trayectoria artística, su talento, sus contactos y todo lo que ha estado en su mano, para dinamizar la cultura en Barbate, un pueblo que, reconoce, “lo tiene todo: historia, patrimonio, naturaleza, gastronomía, artistas...”.

Se dio a conocer en Barbate con su Taller de Teatro ‘La Aurora’ para posteriormente dar el salto a la política. ¿Cómo fue el proceso?

–La verdad es que vine a Barbate para tres meses, montar el Taller de Teatro y el 6 de septiembre volverme a Badajoz. Pero al final decido quedarme porque a mi mujer entonces le ofrecieron un puesto de trabajo en Barbate y elegimos cambiar de ciudad y de vida. Después, una vez terminada ‘La Aurora’, el anterior concejal de Cultura, David Rodríguez, me ofreció montar una Escuela Municipal de Teatro. Y eso hice, contando con los mismos alumnos del taller. A partir de ahí empecé a montar recitales poéticos, obras de teatro y a involucrarme un poquito en la cultura del pueblo, hasta que recibí la llamada de Miguel Molina, que me pidió que lo apoyase en el departamento de cultura y, aunque al principio no quería entrar en política, porque recelaba de ella, llegó la segunda llamada. Lo recuerdo perfectamente. Fue en el Café Revuelta, con Diego Revuelta como padrino, y entonces decidí apoyar a Miguel y al PA, porque me pareció un partido con posibilidades viendo lo que había en Barbate. Me metí en la campaña a fondo y aquí estoy, en menos de un año era concejal de Cultura. La Escuela de Teatro ‘La Aurora’ pasó a ser municipal y gratuita y a estar a disposición de Barbate y de los barbateños.

Ha afirmado en varias ocasiones que es más poeta que político, ¿Sigue manteniéndolo?

–Por supuesto. Sigo siendo más poeta que político. Poeta entendido como creador. Si perdiese mi faceta de poeta, perdería mi honestidad. Si fallase en la política de alguna manera, no sería igual que si fallase en mi condición de poeta porque eso sería fallarme a mí mismo y a los demás. Mantengo mi condición de poeta, eso no se elige, es la poesía quien te elige a ti. Uno muere siendo poeta. Y con poeta me refiero a creador, a dirección escénica, y toda una trayectoria que me ha servido muchísimo para desempeñar mi cargo de concejal. Hice mi primera obra de teatro con 12 años y desde entonces siempre he estado muy vinculado a la Cultura: organizando y promocionando eventos culturales. He trabajado en Italia un año con una compañía internacional que fue una gran experiencia. En Madrid trabajé en la Compañía Nacional de Teatro Clásico... Pero siempre he sido promotor cultural. De hecho, en Badajoz, regentaba un café-teatro ‘La Casa de la Música’ con unas programaciones culturales envidiables. Siempre había algo, y si no había lo creábamos ese mismo día. Por eso tengo la certeza de que siempre voy a estar vinculado a la cultura aunque no esté en política.

¿Qué relación tiene con las redes sociales? ¿Cómo encaja las críticas?

–Creo totalmente en la libertad de expresión y pienso que mi perfil es personal y no político (aunque luego me creé uno político). Y, vuelvo a lo mismo, mi perfil es poético, siempre lo he utilizado para hacer poesía y para hablar de las injusticias. Y no quiero cambiar, no quiero ponerme una corbata y disfrazarme de político. Cada vez le presto menos atención, al principio sí estaba más pendiente. Pero me di cuenta de que tenía que estar menos pendiente de las redes sociales y mas de la gestión, que es lo que verdaderamente importa cuando eres concejal. Uno aprende con los golpes. Con las redes sociales tuve problemas, es verdad, dije algo que no creo que fuera tan grave como para enjuiciarme, pero estaba cabreado y estaba aguantado muya presión. Pero ya poco a poco voy canalizando y utilizando las redes sociales para lo que hay que usarlas, tanto en la política como para mi compañía. Las críticas me las tomo con humor, ironía y sarcasmo, porque sé que me están apuntando como francotiradores y por eso de vez en cuando les pongo la carná para que se desahoguen, pero creo que no falto el respeto a nadie.

¿Cuál cree que ha sido su mayor logro político?

–Ganarme el respeto de los artistas de Barbate.

¿Cuál ha sido el peor momento que le ha dado la política?

–Mañana (bromea). El peor momento fue cuando me tacharon de machista, cuando no lo soy.  Que por un comentario, toda una una vida de respeto hacia las mujeres se pusiera en duda, fue duro. Siempre he tratado a la mujer, incluso en mis obras, en las que la mayoría de los protagonistas son mujeres, con respeto. Veo a la mujer mucho mas preparada y siempre he dicho ¡Ay de este mundo si lo gobernaran las mujeres! Los hombres competimos, las mujeres son mas colaboradoras y de eso me doy cuenta día a día. Soy una persona muy liberal y en contra de las desigualdades. Tengo tan claro asuntos con la igualdad, la homofonía o el racismo, que no creo que tenga ni que hablar de ellos, ni luchar por defenderlos ante nadie.

Ha presentado recientemente, con satisfacción, un amplio programa cultural. ¿Estaba Barbate falto de Cultura ?

–Barbate está sobrado de artistas, de ganas de cultura y de patrimonio cultural. Lo que sí había, en mi opinión, era falta de organización cultural. Hacía falta una persona de la Cultura para llevar la cultura. Como en todas las áreas, es importante que las personas sepan y tengan sensibilidad con lo que están haciendo. Y desde que entré de concejal he actuado de canalizador de toda esa cultura. Porque que me he visto en la posición contraria…intentando hablar con los políticos para organizar cosas. Por eso siempre me he puesto en la posición de la gente que me ha solicitado ayuda y rápidamente hemos conectado. Lo que hacía falta era más entusiasmo, por que la gente es muy participativa y cada vez es más consciente de que la cultura es un valor increíble.

¿Qué tres eventos destacarías de la programación?

–El Trafaljazz, el 4 de agosto, que va a ser la joya de la corona, con un cartel increíble y una localización, en la faro de Trafalgar, inigualable. Por supuesto, el Festival Cabo de Plata, acontecimiento importante para Barbate; y las jornadas que se preparan para septiembre denominadas “Japón y Barbate: Atún, Flamenco y karate”, que teniendo como padrino a Fernando Rivera, pretende conmemorar los 150 años de inicio de las relaciones o de la vuelta a las relaciones entre Japón y España. Para ello, se han solicitado ayudas y se preparará una importante programación. Pero tengo que mencionar también el Festival Internacional de Payasos, o el hecho de que mi alumnos pequeños vayan a ser los pregoneros infantiles de la Feria y Fiestas del Carmen 2019, evento para el que he escrito una obra muy didáctica llamada ‘Pandorgas’ donde se habla del bullying y de la naturaleza, y que el año que viene va a estar por los colegios de Barbate. Sin olvidarme de la quinta edición del Festival Nexos, entre otras actividades. He de reconocer que Barbate cuenta con una programación cultural de primer nivel y que la suerte, por estar en el momento exacto -en eventos como el Festival Cabo de Plata o la serie ‘Perdóname, Señor’- y contar con las personas adecuadas, ha jugado y juega un papel fundamental.

En estos momentos, ¿qué ocupa su tiempo como concejal de Cultura?

–La Delegación de Cultura se encuentra inmersa en la organización de la programación cultural para la Semana Gastronómica del Atún, programación que se ha roto un poco con la marcha de Pedro Quirós ya que estábamos preparando unas cositas junto con Tito Alcedo y Nono García. Pero puedo adelantar que tendremos exposiciones de pintura y fotografía, graffitis, pasacalles, romanceros, teatro, concursos... Todo ello encaminado a defender Barbate como ‘Ciudad del Atún’, una denominación para lo que Barbate cuenta con un increíble patrimonio, con las almadrabas, las conserveras, los restaurantes, el paso de atunes, la gastronomía… Por todo ello, el componente cultural será clave es esta Semana Gastronómica que se sumará a las degustaciones y a los show cookings como actividades principales.

¿Qué le queda por hacer en esta legislatura?

–El Cine Avenida, sin duda.

Cambiando de tema ¿Qué supone la reciente aprobación de la nueva Ordenanza del Mercado de Abastos?

–Partiendo de que se trataba de “La Plaza sin plaza”, esta nueva ordenanza proporciona al mercado una regularización. Es decir, se regula la concesión de los puestos, se establece un plazo en las concesiones y unas normas de apertura, así como un cuadro de sanciones. Pero lo más importante es que los comerciantes se han unido y se ha constituido la nueva Asociación de Comerciantes de Barbate (ACOBA), que está en continuo crecimiento con el objetivo de crear un proyecto denominado ‘Centro Comercial Abierto’, para lo que necesitamos 150 negocios. Se ha puesto en marcha una campaña de información y adhesión para lograrlo. El resultado será una gran asociación de comerciantes con la unión de todos los negocios y de las numerosas asociaciones que ya existen en Barbate, que permita optar a subvenciones y ayudas y la organización de eventos que dinamice el tejido empresarial local. Tengo que claro que voy a luchar por unir a todos los empresarios y comerciantes de Barbate y lo haré ofreciéndole mejoras y proyecto atractivo que no puedan rechazar.

¿Continuará en política una vez finalizada la legislatura?

–Aún no lo he decidido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN