El Puerto

Urbanismo impulsa mejoras para agilizar la concesión de las licencias

El delegado del área, Ángel Quintana, defiende la necesidad de potenciar la “declaración responsable para agilizar los plazos de tramitación”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Sol -

El área de Urbanismo, presidida por el delegado Ángel Quintana, ha acordado impulsar la creación de un equipo de trabajo que estudie y desarrolle mejoras en la concesión de las licencias urbanísticas, mediante una modificación y reforma de la ordenanza actual.

Este equipo, coordinado desde la Secretaría General y que estará formado por miembros del área de Licencias, de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de El Puerto Global y de la Asesoría Jurídica, quiere afrontar esa reforma para proceder a la actualización de la ordenanza de licencias a la nueva normativa, ya que existen contradicciones entre la misma y la normativa vigente del PGOU, y para proceder a una simplificación de trámites a la ciudadanía e impulsar una implementación en sede electrónica de los recursos necesarios para que el ciudadano pueda hacer todas las gestiones desde casa o cualquier lugar. De igual forma, el objetivo es alcanzar un acortamiento de los plazos y la agilización de la tramitación.

Asimismo, se busca impulsar la declaración responsable para las obras menores y proyectos simples, consistente en dar crédito de lo que presenta el interesado y hacer una comprobación posterior, de tal forma que la licencia pueda otorgarse de manera instantánea. Para ello, se creará la figura de la supervisión técnica para inspeccionar y autorizar licencia a posteriori una vez se ejecute con declaración responsable.

Para desarrollar esta modificación reforma de la ordenanza, se ha tomado como modelos de gestión la Gerencia de Urbanismo de Sevilla y su sede electrónica, por tener un carácter pedagógico y muy cercano a la ciudadanía. Del mismo modo, introducirá en la reforma de la ordenanza las indicaciones de simplificación de trámites desarrollada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Finalmente, entre las otras medidas colaterales que conllevará esta reforma, destaca que fomentarán los cambios de usos simplificados y los casos que requieran legalización de obras. Asimismo, desde Urbanismo, también se trabaja en un modelo de solicitudes que ayude a minimizar los requerimientos de la documentación.

El delegado de Urbanismo, Ángel Quintana ha insistido en que “todos estos pasos van encaminados a agilizar todo el proceso de petición y aprobación de licencias urbanísticas para que el papel de la Administración sea de ayuda y no un obstáculo ante la ciudadanía, por eso apostamos por unos cambios necesarios que beneficien a todos y donde prime la declaración responsable sobre un proceso burocrático demasiado farragoso”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN