Sevilla

Juan Espadas propone ampliar la Feria con 50 casetas más

La Calle del Infierno se retranquearía hacia Los Gordales para hacer una calle nueva y desaparecería el parking de autoridades, donde el Puerto hará obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, considera que un proyecto de ampliación “en el que podamos estar en torno a 50 casetas va a poder satisfacer ese tema de las casetas públicas; también que podamos tirar un poco de la lista. Hay gente que lleva esperando más de 20 y 25 años  y también se merecen tener oportunidades. Creo que podrá satisfacer a todos”. Así lo dijo durante el programa Viva La Feria, que Ondaluz TV realiza cada día desde la caseta municipal.

Aunque Espadas reiteró que el reparto de casetas dependerá del acuerdo al que se llegue con los grupos municipales, momento en el que se presupuestará y tramitará, sí avanzó que puede haber tres grupos. “Por ejemplo, uno de casetas públicas cien por cien; otro que podría ir a organizaciones o entidades que aglutinan a muchísima gente; también están las de los privados que están en esa lista de espera”. “Puede haber distintas combinaciones”, señaló, al tiempo que insistió en que “mayoritariamente tiene que haber casetas públicas”.

En su opinión, “es una condición sine qua non; es evidente que la Feria debe ampliar primero el número de oportunidades para aquellos que no tienen caseta. Yo creo que eso se consigue, como hicimos el año pasado con la caseta de los turistas, con casetas grandes, de tres módulos que permitan ir a un formato de que alguien pueda venir, reservar mesa, pueda organizarse sin tener que estar dando vueltas”.

Esa ampliación se haría a partir de la calle Costillares, porque “el aparcamiento P3 previsiblemente el año que viene estará en obras porque el Puerto ha sacado una licitación para que haya un complejo deportivo -aclaró-, los espacios de los que disponemos están dentro del recinto”. Según explicó, “habría que reubicar la Calle del Infierno hacia atrás y en torno a Costillares generar una nueva calle que diese suficiente soporte”, lo que se ha retrasado al estar pendiente de la Ciudad de la Justicia. “Despejado con la Administración del Estado eso, ahora vamos sobre seguro”.

Respecto a la reclamación del presidente de la Diputación, el también socialista Fernando Rodríguez Villalobos, para que la institución pueda disponer de una caseta propia donde los pueblos puedan desarrollar sus acciones, el alcalde respondió con un “claro”. Y no es la única petición oficial que le ha llegado al regidor hispalense. “Me lo decían las casas regionales también. Algunas de ellas, con muchos socios; otras, no”.

No obstante y teniendo en cuenta también a los nuevos partidos políticos, Espadas advirtió que “en esto hay que ser muy escrupuloso. Hay una lista de espera y también hay que tener en cuenta el volumen de socios y personas que hay detrás de cada una de esas entidades”.

Participa duda

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, puso en duda la capacidad del gobierno socialista de ejecutar este proyecto.

Con respecto a la ampliación de la Feria, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, apuntó a Viva Sevilla que habrá que valorarlo “en su momento y con los datos por delante”, entendiendo que debe ser de casetas “exclusivamente públicas”.

“Una Feria para recordar”

El alcalde no rehuyó hablar de los incidentes que se han registrado pero sí los minimizó teniendo en cuenta que “hay miles de personas y cientos de caballos, es lógico que pueda haber algún problema, que desgraciadamente no es posible evitarlo al 100%. Ahí la respuesta rápida debe ser la de los servicios municipales, pero esto es cosa de todos”. Aun así, el primer edil auguró que “será una Feria para recordar”.

UPTA y la calidad del empleo

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (Upta-A), Inés Mazuela, defendió la calidad del trabajo autónomo que genera esta fiesta y que en 2018 va a crecer en torno al 15%.

Según dijo, el mes de Feria suele registrar alrededor de 500 altas de autónomos más por encima de la media del resto del año y la temporalidad no debe estar reñida con la defensa de los derechos laborales, respaldando la labor de la Inspección de Trabajo y Hacienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN