Alcalá la Real

Amplio programa de formación en telecentros de Santa Ana y La Rábita

La intención del Ayuntamiento y de Diputación es extender en 2019 el programa provincial “Aldeas Digitales” a más pedanías alcalaínas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación 2018. -

Acabar con la brecha digital y fomentar su utilización a través de la participación. Estas son algunos de los objetivos que persiguen los telecentros de las aldeas, cuyo balance se ha presentado en el Ayuntamiento alcalaíno junto con el programa formativo para 2018. En el acto han tomado parte la concejala de Presidencia, Cecilia Alameda, el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, y los alcaldes pedáneos de Santa Ana, Rafael Cano y de La Rábita, Custodio Cano. 

     

Según ha explicado la edil de Presidencia “el objetivo principal es incrementar el porcentaje de población que usa las TIC en Andalucía, así como promocionar el conocimiento tecnológico como parte natural de las habilidades de la ciudadanía, garantizando su acceso y su uso fundamentalmente en colectivos con más dificultades de acceso”. La concejala ha hecho hincapié en la mejora que ha supuesto la contratación de la dinamizadora, y cuya labor “ha sido bastante positiva”. 

Por lo que se refiere a los telecentros de Santa Ana y La Rábita, los dos adscritos al programa “Aldeas Digitales” de Diputación, han tomado parte hasta ahora 110 personas, a las que también se ha prestado servicios de acompañamiento individual y colectivo.

La gestión de la red de telecentros está a cargo del Consorcio Fernando de los Ríos, con participación de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales andaluzas. En este marco, el Ayuntamiento de Alcalá la Real colabora con la Diputación Provincial de Jaén para su implementación en Alcalá la Real y aldeas.

FORMACIÓN PARA 2018

En 2018 se prevénla realización de 10 cursos, con los siguientes títulos: Seguridad en la red para mamás y papás; Taller de búsqueda de empleo con ayuda de las TIC’s; Seguridad en las compras on line; Seguridad en la red para jóvenes; Gymkana Digital; ¿Nos ayudamos con las TIC,S? ; Uso práctico del certificado digital; Herramientas digitales para empresariado agrícola y ganadero; Trámites de administración electrónica con tu ayuntamiento; Tu Ayuntamiento responde. 

Los más próximos son los que se impartirán en La Rábita, el miércoles 18 de abril, y en Santa Ana, el jueves 19 de abril. 

ALDEAS DIGITALES

Por su parte, el diputado Ángel Vera ha señalado que el proyecto“Aldeas Digitales” lo crea la Diputación de Jaén en colaboración con Ayuntamientos en 2017 y en una primera fase, en primavera se fueron captando usuarios. En Junio se comenzó con el tema de formación a través de la metodología Guadalinfo “y asíse llegó a 11 municipios y 16 aldeas. El objetivo es suprimir la brecha digital entre los municipios cabecera y sus aldeas para seguir mejorando la calidad de vida, incrementando el acceso a internet”.

El diputado también ha resaltado “el papel de la participación ciudadana y de los dinamizadores, que van a hacer una función extraordinaria, pues son punto de referencia de emprendimiento, para ayudar a la gente joven a dar un paso adelante en inversiones que desarrollen, a mayores a educarlos en tema de actualización digital, y a los pequeños en la familiarización de nuevas tecnologías”.  

El diputado ha explicado que la provincia de Jaén cuenta con 106 centros Guadalinfo, a los que se añaden 11 municipios y 16 aldeas, con lo que lo que Jaén es la segunda provincia con mejor ratio de población “y en este 2018 será la provincia con mejor ratio de toda Andalucía, al sumarse nuevas aldeas”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN