Actualizado: 13:19 CET
Sábado, 21/04/2018

Málaga

El "impacto negativo" de la moda de las mascotas en la sociedad

El libro, presentado en Vélez Málaga, recoge aspectos medioambientales, sanitarios, psicológicos, sociales o políticos del "mascotismo"

  • Ecologistas publican el libro "La sociedad mascotizada. Reflexiones sobre los impactos de las mascotas en los sistemas naturales y sociales"

El gabinete de estudio de naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha publicado el libro "La sociedad mascotizada. Reflexiones sobre los impactos de las mascotas en los sistemas naturales y sociales", en el que tratan "el preocupante crecimiento" de la moda de los animales de compañía.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado a Efe que este incremento se da principalmente en las grandes ciudades, y está adquiriendo una envergadura que preocupa a los ecologistas, que han analizado esta materia a lo largo de nueve capítulos y 400 páginas.

Yus ha asegurado que este libro es el primero que se escribe sobre esta temática y recoge aspectos medioambientales, sanitarios, psicológicos, sociales o políticos, para hacer hincapié en que la sociedad "no es consciente de la deriva que está produciendo la moda de las mascotas".

Se ha referido al fenómeno del "mascotismo", que da lugar a una "sociedad mascotizada", en la que se desarrolla una economía pujante en torno a los servicios para las mascotas o se invierten "cantidades sustanciales de fondos públicos" para satisfacer al electorado propietario de animales con playas o parques para perros.

Ha denunciado que esta economía tiene una huella ecológica -hídrica y de carbono- y un impacto sobre la fauna silvestre, además de unas implicaciones sociales con un modelo de sociedad "en la que los seres humanos son subrogados por los animales, porque la mascota colma todas las necesidades sociales y afectivas".

El presidente de GENA ha manifestado que el libro está dedicado tanto a los amantes como a los sufridores de estos animales, y pretende atenuar "la idealización" que se tiene de estos seres a partir del conocimiento científico del que se dispone actualmente sobre el tema.

Asimismo, ha afirmado que la obra advierte a los amantes de las mascotas de que su relación con ellas no es moralmente aceptable y no es tan diferente a la del esclavo y su dueño, por lo que se aboga por recuperar las relaciones sociales entre humanos y dejar a las mascotas para los usos rurales para las que fueron domesticadas.

Yus ha declarado que los perros y los gatos son vectores de más de cincuenta tipos de enfermedades distintas, la mayoría infectocontagiosas, y que las heces de los canes contienen decenas de especies de bacterias diferentes, muchas de las cuales son resistentes a los antibióticos.

También ha alertado de que los humanos producen numerosos daños a las mascotas, tales como depresión o ansiedad por ausencias prolongadas, además de que son maltratadas y obligadas a un tipo de vida no propia para su biología. 

El fenómeno da lugar a una "sociedad mascotizada", en la que se desarrolla una economía pujante en torno a los servicios para las mascotas o se invierten "cantidades sustanciales de fondos públicos" para satisfacer al electorado propietario de animales con playas o parques para perros

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndalucía Información