Andalucía

Cuando los andaluces queríamos irnos de cañas con Manuel Chaves

La encuesta que los cerveceros publican hoy sobre nuestros compañeros ideales de cervezas refleja una realidad muy distinta nueve años después

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En 2009 nuestros compañeros ideales para irnos de cervezas eran Zapatero y Chaves
  • Hace 9 años los políticos copaban el ránking, hoy en día no queda ni uno
  • El malagueño Antonio Banderas es eterno: en 2009 era el primero y este año es el segundo

Hay días en los que parece que las estrellas y los planetas se alinean, que la realidad parece conspirar para crear una especie de broma irónica con eso que llamamos destino o casualidad, según el nivel de descreimiento. Precisamente hoy, el día en el que el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, copa los titulares de la práctica totalidad de los medios de comunicación andaluces y nacionales por su declaración en el juicio del fraude de los ERE con el ya esperado y no por ello menos sonrojante "yo no sabía nada", la Unión de Cerveceros de España ha dado a conocer su clásica encuesta anual sobre los compañeros de cañas favoritos de las diferentes Comunidades Autónomas.

Y el lector quizás se pregunte qué tendrá que ver una cosa con la otra, pero uno, que ya va teniendo una edad (y memoria acumulada), recuerda cuando los andaluces nos pirrábamos por irnos de cañas con Chaves. Era allá por 2009 y los cerveceros dieron a conocer este estudio (un poco más tarde que estas fechas, en mayo de ese año), pero la maldita casualidad (o el destino) ha querido que sea hoy, precisamente hoy, cuando la encuesta de 2018 se dé a conocer. Los protagonistas de este estudio, como pueden figurarse, son bien diferentes hoy a los de hace nueve años con la salvedad del malagueño eterno, Antonio Banderas, ese sí sigue siendo de los favoritos junto al futbolista Joaquín o los cómicos Manu Sánchez y Dani Rovira.

En 2009, el actor malagueño era el más preferido como compañeros de cervezas. El 16,3% de los andaluces lo escogería a él para irse de cañas. Hoy, al intéprete lo eligirían un 13,1% de los encuestados, en segunda posición tras su paisano Dani Rovira, líder indiscutible con un 18%.

Pero hace nueve años las cosas eran bien diferentes. Este curioso estudio sirve de extraño barómetro que permite ver cómo ha evolucionado (es un decir) nuestra sociedad. En 2009 una de las conclusiones más llamativas es que los más solicitados eran los políticos con un 77% de los votos; mientras que actores, actrices y directores de cine obtienen un 51%; los músicos el 50%, deportistas el 48%, personajes de televisión un 45% y escritores un 20%. Uno mira el ránking de hoy y de los políticos no queda ni rastro (y eso que se podía escoger entre más de una categoría).

Sí, hace menos de una década el 8,5% de los encuestados quería tomarse una cervecita con José Luis Rodríguez Zapatero y un 8,1% con Chaves. Después de Banderas, ambos completaban el podio. Puede parecernos alucinante a día de hoy, pero es que tras estos nombres seguían Javier Arenas, que bajó del tercer al cuarto puesto con respecto a 2008 tras ser elegido por el 6,7% de los encuestados y Mariano Rajoy con un 5,6%. Ya luego aparecen unas elecciones que en 2017 nos parecerían más lógicas como el presentador de televisión Juan Imedio que obtiene el 4,8%; y el cantante almeriense David Bisbal con 4,3%.

Si me hubiesen preguntado en 2009 no hubiera escogido, desde luego, a Chaves para irme de cañas, pero sí en 2018. Ahora que es un rey destronado el personaje tiene mucho más interés que cuando estaba en lo más alto. Queda en el aire la duda de las causas de que fuera un compañero tan ideal hace 9 años. ¿Realmente la gente lo consideraba tan campechano como para querer marcarse unas cervecitas con el entonces flamante ministro de Política Territorial y recién ex presi de la Junta (dejó su cargo el 7 de abril de ese año para irse a Madrid)? ¿O es que querían pedirle un enchufito? ¿50% ingenuidad y 50% maldad? No lo sé, pero lo que está claro es que hoy, 0% alcohol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN