Málaga

Miles de personas reclaman en Málaga unas pensiones "dignas"

CCOO, UGT, colectivos de mayores y partidos políticos como PSOE e IU exigen un reparto "justo" y consenso por un sistema "sostenible"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en calle Larios. -
  • Concentración para exigir al Gobierno central que los jubilados no sigan perdiendo poder adquisitivo

Alrededor de 3.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, se han concentrado en la lectura del manifiesto que ha cerrado en la céntrica plaza de la Constitución de Málaga capital la concentración convocada este domingo para reclamar al Gobierno central unas pensiones "dignas" y que los jubilados no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Con lemas alusivos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y proclamas como 'Si no se nos escucha, lucha, lucha, lucha' o 'Si no hay solución, revolución', numerosas personas se han ido sumando a esta concentración encabezada por los sindicatos CCOO, UGT y la Federación Andaluza de Mayores en la que han participado también representantes políticos de PSOE o Izquierda Unida, entre otros.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Málaga, Fernando M. Cubillo y Ramón Sánchez-Garrido, respectivamente, han incidido a los periodistas en la defensa de unas pensiones cuyo reparto sea "justo y equitativo", además de reclamar un sistema público de pensiones "sostenible" y de exigir la derogación tanto de la reforma laboral de 2012 como del decreto de 2013 de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad.

Cubillo ha destacado que el IPC debe ser aplicable a las pensiones y ha asegurado que "no es cierto" que estén subiendo ni que se repartan "de manera equilibrada". "Es mentira que la creación de empleo conlleve más ingresos a la Seguridad Social, se están reduciendo las cotizaciones por la reforma laboral de 2012 y la subida tiene que llegar a los pensionistas no como caridad institucional ni del PP sino en derechos reconocidos en la Constitución", ha sostenido.

Esta protesta, ha resaltado, reclama "el derecho a recibir una pensión hoy y para los del futuro". A su juicio, el decreto de 2013 del Gobierno del PP "limita el acceso a unas pensiones dignas"; además, ha criticado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"Decía que el sistema --ha proseguido-- no era sostenible, que somos muy pesimistas y que utilizamos a pensionistas pero para que el sistema sea sostenible hay que derogar ese decreto de 2013 y la reforma laboral de 2012, que impide que los trabajadores tengan un salario digno y justo, que coticen adecuadamente".

En los mismos términos, el líder de UGT Málaga ha exigido al Ejecutivo del PP que dé "un mensaje claro de viabilidad del sistema público de pensiones", insistiendo en que cualquier modificación que se quiera hacer en el mismo se haga "con un amplio consenso, algo que el Gobierno está obviando". Además, ha acusado a los 'populares' de "saltarse el Pacto de Toledo".

Ha lamentado la "pérdida de poder adquisitivo" de los pensionistas, que ha cifrado en un 1,75 por ciento en el último año; una situación que "si se mantiene el decreto de 2013 será del siete por ciento".

"Estamos hartos de que sobre las espaldas de los pensionistas se cargue la recuperación económica", ha proclamado, al tiempo que ha calificado de "irrisorias" las medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Ningunean a los pensionistas, es indignante y solo beneficia a una parte del colectivo".

Sánchez-Garrido ha recordado las marchas de jubilados y pensionistas desde septiembre pasado, que han colocado las pensiones "en el centro del debate", generando "un movimiento que pretende recuperar las pensiones". En este sentido, ha hecho un llamamiento para que el próximo 1 de mayo éste sea "uno de los temas fundamentales que tenemos que seguir defendiendo".

La delegada en Málaga de la Federación Andaluza de Mayores, Mari Cruz Mariscal, por su parte, ha ido en la misma línea y ha criticado "los planes europeos de pensiones privados que se están implantando poco a poco y a los que el Gobierno hará exenciones fiscales porque es una directiva europea". "Estamos muy en contra de la privatización de las pensiones que es la vía que se va a llevar", ha apostillado.

"ESTO NO ES SOSTENIBLE"

También ha participado el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha reiterado que su formación respalda estas reivindicaciones: "Más de la mitad de los pensionistas no van a ver revalorizada su pensión". Además, ha criticado las "medidas cortas y electoralistas del Gobierno central" en los PGE, "que no responden a las necesidades de hoy".

Junto al responsable de Empleo del PSOE-A, José Carlos Durán; y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, el líder socialista malagueño ha recordado que hay "más de 234.000 pensionistas y más de la mitad no van a ver revalorizadas sus pensiones".

Al igual que los sindicalistas, ha exigido "que se elimine la cláusula de revalorización por debajo del IPC, que lastra y perjudica el poder adquisitivo de los pensionistas". También ha requerido al Gobierno que trabaje "por un acuerdo estable para la sostenibilidad del sistema público de pensiones del futuro".

Ha aludido también a la reforma laboral de 2012, "que ha ocasionado una bajada de salarios importante, así como contratos con una alta precariedad". Esto, ha continuado, provoca "que se recauda mucho menos dinero en la Seguridad Social y no permite el pago del total necesario de las pensiones".

"Esto no es sostenible, son necesarias medidas urgentes de tipo económico, laboral y la revalorización de las pensiones", ha demandado Ruiz Espejo, quien ha valorado y apoyado las reivindicaciones de los sindicatos y de la Federación de Personas Mayores.

Por último, ha reclamado, en el marco del Pacto de Toledo, "un acuerdo por la estabilidad y el futuro y por una revalorización justa para que los pensionistas vivan dignamente, que es lo que reivindicamos".

Para el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, que también ha participado junto a otros miembros de la coalición de izquierdas, los pensionistas "han sufrido posguerra, han lucha por libertades y derechos perdidos, han pasado la crisis económica y, encima, los machacan en su jubilación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN