La novena provincia

Sines nos quita la importación y exportación.

La conexión ferroviaria Sevilla-Sines nos va a condenar a ser un puerto de transbordo.......

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

SINES NOS QUITA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

En pocos años, el puerto portugués de Sines, con una conexión a Puerto Seco de Madrid y ahora con la conexión por tren que acaba de poner en marcha el Puerto de Sevilla con este puerto portugués ha supuesto  ha conseguido que  Sevilla acepte promocionar Portugal antes que priorizar, de lleno, ese trazado con Algeciras.

 De esta manera, tanto la importación como la exportación de productos desde Extremadura y Sevilla se harán a través de Sines.

Más o menos lo que también hizo hace apenas un mes Mariano Rajoy en una cumbre hispano-lusa. “Sines es una vía de entrada muy importante de mercancías a la Península Ibérica”, dijo el presidente. La verdad es que resulta difícil de entender la postura del Gobierno con respecto al puerto de Algeciras dándole, encima, prioridad al puerto de Sines, que se puede llevar las importaciones y exportaciones de contenedores que es lo que realmente produce beneficios y dejando al Puerto de Algeciras condenado de manera definitiva a ser un puerto de transbordo y ahora, además, con la gran competencia de Tánger-Med en este sentido.

  Pero resulta curioso que, por un lado, Rajoy hable de que Sines es una vía de entrada a la península(Gobierno central) y Sevilla ponga en marcha un tren con Sines(Gobierno de Andalucía).

  Parece como si hubiera un acuerdo para dejarnos fuera de todos los corredores y dejarnos como un Puerto Isla sin comunicaciones ferroviarias dadas las pírricas inversiones que ha habido y hay previstas para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla.

  Este 12 de abril se va a celebrar en el Hotel Guadacorte un encuentro empresarial en demanda de la conexión ferroviaria. El encuentro empresarial está organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios, por lo que tomarán parte en él representantes de todas las zonas por las que pasa el corredor mediterráneo .La cita contará con la intervención, entre otras, del máximo representante de la asociación empresarial valenciana, Vicente Boluda; el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, y  empresarios de firmas como Don Simón.
Igualmente, la cita contará con ponencias y mesas redondas que girarán sobre la cuestión de la prioridad del eje mediterráneo y de la línea Algeciras-Bobadilla en particular, señalada por la misma UE como “prioritaria”.

  Pero aquí lo que valen son los papeles y los presupuestos. Y de eso no hay nada. Y de interés por parta de las administraciones central y andaluza, tampoco, por lo que ni poniéndose en cruz el Ministro de Fomento se le puede creer.

Algeciras a 14 de abril de 2018

Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN