Sevilla

Más de 200.000 bombillas alumbran ya la Feria de Abril de Sevilla

Más de 200.000 bombillas iluminan desde las doce de la noche el Real de la Feria de Abril de Sevilla, que vuelve a ser "de sábado a sábado"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Más de 200.000 bombillas iluminan desde las doce de la noche el Real de la Feria de Abril de Sevilla, una cita que vuelve a durar casi diez días, siguiendo la fórmula iniciada el pasado año por el Ayuntamiento, que se ha quedado ya como modelo de referencia para los próximos años.


Un alumbrado que ha sido activado por diez personas de más de 65 años, cinco hombres y cinco mujeres, con Josefa, con 92 años, como la de más edad de todos ellos, que ha asegurado minutos antes que "en toda mi vida he pensado que podría hacer algo así, porque he visto muchas veces el alumbrado, pero nunca he pensado que yo lo encendería".

Antes, un espectáculo presentado por el periodista y escritor Francisco Robles ha servido de homenaje a Los Romeros de la Puebla, que, con 50 años de carrera, es el grupo más longevo de los que han cantado sevillanas en toda su historia de forma profesional.

Brumas, Las Carlotas, Los del Guadalquivir, Somos del Sur, María de la Colina o Cantores de Híspalis son algunos de los artistas que han actuado, con estos últimos cumpliendo con la tradición de cantar las primeras sevillanas de la feria, y todo ello con los cuatro componentes que quedan vivos del grupo siguiendo el homenaje desde el escenario, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla acompañando a todos los grupos y solistas participantes.

Faustino Cabello, fallecido el 4 de septiembre de 2015, junto a su hermano Manuel, José Manuel Moya, Juan Díaz y José Angulo formaron un grupo que era el único del mundo que ha mantenido a sus componentes originales desde que nació, en 1968, por lo que está inscrito en el Libro Guinness de los Récords, con un último disco, 'Cantamos decimos adiós', grabado en 2011.

Una vez que terminó el espectáculo han sido encendidas las bombillas del recinto ferial, con 25.000 sólo en la portada, iluminando unas calles en las que se encuentran 1.052 casetas, de las que 521 son familiares, mientras que las públicas se dividen entre las de los distritos, partidos políticos y sindicatos.

Plan especial de tráfico

El plan especial de movilidad se activa desde las 08,00 horas de este sábado y hasta la misma hora del domingo 22 de abril. Habrá cortes totales desde las 15,00 horas de este sábado, y con hora de apertura dependiendo de cada calle, en Remeros de Sevilla, vía de servicio de Cardenal Bueno Monreal desde La Palmera hasta La Raza dirección Puente de las Delicias, y accesos desde Virgen de Luján hacia las calles Monte Carmelo, Virgen de Montserrat, Pedro Pérez Fernández y Virgen de la Montaña.

La barriada de Tablada permanecerá cortada al tráfico desde las 9,00 horas de este sábado hasta las 8,00 horas del 22 de abril, sin acceso por Alfonso de Orleáns y Borbón desde Juan Pablo II, por Barberán y Collar desde Juan Pablo II y por la avenida de García Morato desde la Carretera de la Esclusa. Se realizan cortes parciales en las salidas hacia la ronda de circunvalación SE-30, el Muro de Defensa, la avenida de la Raza, Cardenal Bueno Monreal y avenida de Moliní. Como novedad, se mantiene el servicio de la Línea 41 de Tussam en Tablada todos los días hasta las 12,00 horas.

En las calles dentro del perímetro delimitado por Santa Fe, Virgen de la Oliva, Avenida Flota de Indias-Avenida, Presidente Adolfo y Suárez-Virgen de Luján sólo se permitirá el acceso a Tussam, los residentes acreditados, motos y bicicletas y los vehículos acreditados. El acceso a Asunción será únicamente para Tussam y los coches de caballo de servicio público.

Se corta totalmente el tráfico de la calle Padre Damián y las calles Juan Ramón Jiménez y Virgen del Águila también quedarán totalmente cerradas al tráfico de 00,00 a 06,00 horas, mientras que de 12,00 a 00,00 horas serán solo vías de acceso para residentes y motocicletas. La calle Virgen de la Oliva queda para acceso a residentes, taxis y coches de caballos de 12,00 a 6,00 horas.

CAMBIOS DE SENTIDO Y APARCAMIENTOS

La avenida María Luisa queda en sentido único a partir de las 08,00 horas de este sábado, a excepción de un carril en contra sentido para el transporte público, y así continuará hasta las 08,00 horas del domingo 22 de abril. Tanto Virgen de Luján como la avenida Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez adoptarán el sentido único en varios de sus tramos y en horarios diversos.

En cuanto a los aparcamientos, se ponen en servicio 7.370 plazas de rotación en el Charco de la Pava, con un coste de 7,5 euros por estancia, y 1.502 abonos en el P1, P4 y P6. Los aparcamientos entrarán en funcionamiento el sábado 14 de abril a las 12,00 horas y funcionarán de forma ininterrumpida hasta las 06,00 del domingo 22 de abril, al igual que el servicio de lanzadera gratis que une el aparcamiento del Charco de la Pava con el Real de la Feria. Estarán vigilados y en funcionamiento las 24 horas todos los días de Feria.

TUSSAM Y METRO

En este marco, Lipasam ha aumentado un aumento del uno por ciento su oferta, con servicios directos al recinto de 16.000 expediciones y 1,9 millones de plazas.

La lanzadera entre el Prado de San Sebastián y la Feria funciona desde este sábado a las 12,00 horas hasta las 6,00 horas del domingo 22 de abril ininterrumpidamente, salvo los días laborables en el periodo de 7,00 a 12,00 horas.

Además, las líneas 5, 6, 41, C1 y C2 cambian sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al Real, con una parada en la avenida Presidente Adolfo Suárez. El horario de esta modificación será de 12,00 a 07,00 horas del día siguiente, comenzando el sábado del 'Alumbrao' y finalizando a las 6,00 horas del domingo de la semana siguiente, una vez finalizada la Feria. Tendrán horario de ininterrumpido, como la mayoría de líneas radiales o la Lanzadera Charco de la Pava-Feria, que se inicia este sábado a las 12,00 horas.

De su lado, el metro inicia el servicio especial de Feria de Abril este sábado a las 7,30 horas ofreciendo servicio ininterrumpido hasta las 23,00 horas del domingo día 22 de abril.

TAXIS, VTC, BICI Y PEATONES

Los taxis tendrán accesos especiales por vías reservadas y paradas específicas en el recinto ferial en la avenida Flota de Indias y en la Glorieta Avión Saeta, ambas en los extremos de la calle Antonio Bienvenida. Los taxis concertados tendrán una parada a la altura del número 20 de Flota de Indias y los taxis que vengan de la zona del Aljarafe tendrán un carril de acceso libre a través del aparcamiento del Charco de la Pava, Rubén Darío, Glorieta de Carlos Cano y Blas Infante, donde descargarán a los pasajeros.

Los autobuses discrecionales y vehículos de alquiler con conductor (VTC) podrán parar para llevar a cabo la subida y bajada de viajeros en un carril derecho de la Glorieta Avión Saeta, como el año pasado.

Éstos no podrán detenerse en doble fila y en caso de que la zona se encuentre ocupada en el momento de llegada, no podrán parar a la espera de que la misma quede libre, debiendo continuar la marcha para poder realizar la parada cuando la misma se encuentre despejada. No podrán permanecer parados en ningún caso a la espera de los clientes en caso de que éstos no se encuentren en el lugar en el momento de la llegada.

Para facilitar el uso de la bicicleta, se pondrán bicicleteros en la Glorieta de Avión Saeta, Glorieta Nuestra Señora de la Oliva, avenida Presidente Adolfo Suárez y avenida Flota de Indias.

También se habilitan distintos circuitos libres de barreras arquitectónicas para facilitar el movimiento de las personas con movilidad reducida y se ponen en servicio dos bolsas de aparcamiento específicos para vehículos acreditados de este colectivo en la avenida de Sanlúcar de Barrameda y Virgen de la Cinta.

De su lado, los coches de caballos sólo podrán acceder al Real si están acreditados y la zona de la Portada queda cerrada para los vehículos con tracción animal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN