Arcos

Ai-Pro avisa de una antena de telefonía en El Portichuelo

Según el grupo opositor, se ha instalado en una azotea sin conocimiento de los vecinos y del Ayuntamiento. La Delegación de urbanismo confirma que será retirada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La antena se encuentra en una azotea del Portichuelo. -

Ai-Pro ha llamado la atención esta semana con la instalación de una antena de telefonía móvil en la azotea de una cafetería de la barriada El Portichuelo. Al parecer, fue instalada durante un fin de semana sin previo aviso ni a los vecinos colindantes ni al Ayuntamiento. Este tipo se instalaciones solo requiere un permiso del Ministerio de Industria y una declaración de responsabilidad civil en el Ayuntamiento que se pueden presentar sin mayores problemas. La empresa que ha instalado la antena habría firmado un contrato con el propietario del edificio a cambio de una sustanciosa cuantía económica anual. Sin embargo, el propietario del edificio estaría ahora mismo sopesando si permitir el funcionamiento de la antena o pedir a la empresa que la retire pese a las obras ya realizadas, que parece lo más probable.  Sin embargo, el grupo opositor considera que no es una instalación inocua y que puede provocar daños a la población, por lo que entiende que el Ayuntamiento se debería haber implicado en este asunto, teniendo en cuenta las posibles consecuencias medioambientales y de cara a la salud que puede acarrear la antena.

El concejal del grupo Leopoldo Pérez pide, así pues, que el Ayuntamiento y su alcalde “permanezcan vigilantes ante una actividad que se desarrolla cerca de los domicilios, en una zona tan poblada”. No obstante, si los vecinos no estuvieran de acuerdo con esta actividad por considerarla perjudicial, el Ayuntamiento no debería permitirla, según Ai-Pro, que se brinda a estar al lado de los vecinos. Leopoldo Pérez considera que esta actividad necesita un tratamiento especial desde el Ayuntamiento, para solicitar por último que se desplace la antena a otro lugar donde no altere la vida de la población.

Urbanismo responde

Según el delegado de Urbanismo, Manuel Garrucho,  a través de los vecinos afectados le llegaron noticias sobre la instalación de la antena; un asunto que considera “complicado y que genera debate”, para asegurar que se ha informado y que, por tanto, es competencia del Ministerio de Industria. Así, manifiesta que “las herramientas de la Junta y del Ayuntamiento son mínimas” para combatir este  tipo de situaciones. Igualmente, considera que este asunto “no se debe politizar porque es conflictivo y que genera gente a favor y en contra”. Asimismo, dice que no todos los temas sirven “para ganar votos”, en alusión a la denuncia formulada por Ai-Pro. Garrucho ha señalado que la antena será retirada como consecuencia de las indicaciones de los vecinos, aunque también dice que la empresa que ha instalado la antena busca otras alternativas para su montaje. “Los vecinos están de enhorabuena y comienza otra etapa para buscar otra ubicación. Intentaremos que sea donde menos daño haga”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN