Arcos

Concentración ecologista en defensa de Sierra Aznar

AMA Natura y Ecologistas en Acción demandan el cese de la actividad minera próxima

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel anunciador del acto que llevarán a cabo el domingo AMA Natura y Ecologistas en Acción. -

AMA Natura y Ecologistas en Acción llevarán a cabo el próximo domingo un acto para reivindicar la salvaguarda de Sierra Aznar como paraje de alto valor ecológico y arqueológico y para protestar por las posibles agresiones que recibe este espacio de la cantera próxima que ambos colectivos consideran nociva. El acto comenzará a las 12.00 horas a la entrada del yacimiento.

AMA Natura y Ecologistas entienden que la zona es patrimonio protegido por ley andaluza y por la normativa urbanística, “las cuales están siendo obviadas por la Administración competente en clara apuesta únicamente por las actividades empresariales privadas que van en contra de la protección necesaria para el yacimiento y que, por su inobservancia, lo están destruyendo”. Ambos explican que la actividad industrial se encuentra  en pleno paraje de protección ambiental y paisajística, en pleno yacimiento arqueológico de vital importancia para la provincia por su proyección cultural en un entorno eminentemente natural y verde, absolutamente incompatible con la explotación a cielo abierto de una cantera de calizas para transformación en hormigón, que lleva en actividad 30 años sin ningún tipo de control ambiental que compense los daños producidos al yacimiento, siendo éstos de gran envergadura como han puesto de manifiesto continuas prospecciones arqueológicas.

Para estos colectivos, la paralización de la industria es necesaria para una verdadera investigación arqueológica que saque a la luz la riqueza hidrológica subterránea, “que también está siendo mermada por las continuas voladuras y contaminación por polvo implícito a éstas como consecuencia de la actividad de la explotación, daño también producido a la salud humana, animal y agrícola de las poblaciones colindantes”.
Desde AMA Natura y Ecologistas en Acción hacen un exhaustivo control “que debería haber llevado a cabo la Administración y que, sin embargo, a pesar del daño ya producido, ha ido en la dirección de ignorar la ley amparando al agresor medioambiental en detrimento de este rico patrimonio histórico”. Se han recurrido decisiones ya tomadas contrarias a la paralización de la actividad de explotación de la cantera, “en una indiscutida apuesta por parte de la Administración de su continuidad y que se verá enfrentada en los tribunales por ser claramente contradictoria con todas las leyes en vigor”. Faltan pocos días para que caduque la concesión de la que viene disfrutando la cantera y AMA Natura y Ecologistas entienden que ahora es una buena ocasión para frenar su actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN