Andalucía

Las rutas ferroviarias andaluzas están "marginadas"

La Junta de Andalucía reclama un "compromiso claro" del Gobierno central para enlazar el puerto de Algeciras y Bobadilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salida del primer tren de Sevilla a Sines (Portugal) -
  • La Junta reclama un “compromiso claro” del Gobierno para enlazar el puerto de Algeciras y Bobadilla
  • Los empresarios sevillanos eluden pronunciarse por ahora sobre la nueva ruta de mercancías a Sines

La Junta de Andalucía considera “prioritaria” la ejecución del ramal ferroviario entre el puerto de Algeciras y Bobadilla (Antequera), una conexión que considera “fundamental para el sector logístico y para el desarrollo económico de Andalucía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas”.

Así se pronuncia, a preguntas de Viva, la Consejería de Fomento andaluza sobre la escasa apuesta del Gobierno central por el impulso de los muelles andaluces ante el ingente posicionamiento que vienen tomando puertos como el de Sines, en Portugal.

Tras levantar la voz días atrás el muelle algecireño sobre la “deslealtad” de Rajoy, al que reprochan su respaldo a la ruta por Extremadura hacia la fachada atlántica lusa, ahora es la Junta la que demanda inversión para el principal puerto andaluz, en especial para el corredor mediterráneo en su tramo Algeciras-Bobadilla. "Pedimos al Ministerio un compromiso claro para la ejecución de esta infraestructura, cuyo reflejo presupuestario es un incumplimiento por parte del Estado de lo dictado por la UE en el desarrollo de la Red Transeuropea del Transporte para los corredores ferroviarios que pasan por Andalucía", añade la Junta.

"El Puerto de Algeciras es el kilómetro cero de esta red, punto de partido de los dos ramales del corredor mediterráneo, el central y el litoral. Desde el Gobierno andaluz se viene denunciando la permanente marginación de Andalucía por parte del Ministerio de Fomento en el desarrollo de estas conexiones ferroviarias estratégicas, porque no es sólo de interés para el avance Andalucía, sino para España y Europa", critica la Consejería de Fomento.

Por otra parte, los empresarios sevillanos, consultados también por Viva sobre la recién estrenada ruta ferroviaria con Sines desde la capital andaluza, así como por la situación en la que ésta deja a Algeciras, evitan por el momento pronunciarse. Fuentes de la patronal apenas avanzan que “seguirán la tónica de que sea la plataforma por el río la que ofrezca su opinión”. “Vamos a reunirnos todos los agentes que estamos en la plataforma (Cámara de Comercio, UGT y CCOO, además de la propia Confederación de Empresarios Sevillanos) y a partir de ahí definiremos un posicionamiento conjunto en relación a la cuestión de los puertos”, afirman las mismas fuentes a este periódico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN