Actualizado: 21:34 CET
Sábado, 14/09/2019

Andalucía

Griñán: "IDEA sólo pagaba; las ayudas las había reconocido Empleo"

El expresidente de la Junta José Antonio Griñán comienza a declarar ante el tribunal que enjuicia la pieza política del 'caso ERE'

Cargando el reproductor....
  • El expresidente afirma que conoció las dudas del interventor con la causa judicial
  • Asegura que nunca recibió peticiones para agilizar el pago de ayudas

José Antonio Griñán defendió este miércoles ante el tribunal que enjuicia la pieza política del caso ERE, en la que el expresidente es uno de los 22 procesados, que las transferencias de financiación mediante las que Empleo enviaba al IFA el dinero para que abonara las ayudas sociolaborales no impedían la posibilidad de fiscalización.

Griñán, consejero de Hacienda de 2004 a 2009 y presidente de la Junta desde ese año y hasta 2013, aseguró durante el interrogatorio del fiscal que el IFA (y más adelante la Agencia IDEA), dependiente de Hacienda, se limitaba a hacer efectivo el pago de unas ayudas que se habían reconocido en Empleo. "Las transferencias de financiación y las encomiendas de gestión son simplemente mecanismos presupuestarios", dijo el expresidente de la Junta.

Griñán se enfrenta a penas de seis años de prisión por malversación de fondos y 30 de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. En su declaración, José Antonio Griñán recordó que cuando él llego a la Junta en 2004, ya se habían aprobado tres presupuestos que contemplaban las transferencias de financiación al IFA (que más tarde se transformaría en la Agencia IDEA), e insistió en que la Cámara de Cuentas no hizo ningún reproche.

"Hay que distinguir entre el crédito presupuestario y la gestión del gasto", indicó Griñán. El crédito está aprobado por el Parlamento "y no puede ser ilegal". La ejecución del gasto es, dijo, la que ha de someterse a las "limitaciones cualitativas, cuantitativas y temporales que exige la Ley".

Así, la Agencia IDEA sólo cumplía con la gestión que tenía encomendada de pagar. Y Griñán nunca, según dijo, recibió ninguna llamada para agilizar ningún pago. "No, que yo recuerde", indicó.

Los informes


Griñán aseguró, por otro lado, que "jamás" recibió ningún informe de la Intervención General que le pidiera una actuación "directa" como consejero ante posibles irregularidades en la gestión de las ayudas investigadas.

En respuesta a preguntas del fiscal anticorrupción sobre el informe adicional de Control Financiero Permanente del interventor general en 2005 sobre las cuentas del IFA del ejercicio de 2003, en el que se alertaba del uso "inadecuado" del procedimiento usado para la concesión y pago de las ayudas, Griñán ha señalado que "no lo conoció porque no le fue remitido".

El informe, según había explicado quien fuera interventor general de la Junta, Manuel Gómez, en su declaración como procesado, fue remitido a los consejeros de Innovación, entonces Francisco Vallejo, del que dependía la Agencia IDEA en 2005, al de Empleo (Antonio Fernández), por ser el órgano concedente de las ayudas y al de Economía y Hacienda, en este caso Griñán, a través de la viceconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Así, Griñán aseguró que sólo conoció su existencia cuando se hizo público con motivo del inicio de la causa judicial. "Pregunté por ellos y [Carmen Martínez Aguayo] me dijo exactamente que ninguno había sido remitido para actuación del consejero".

No conocía "el detalle"

El expresidente de la Junta José Antonio Griñán negó conocer "exactamente" el programa de las ayudas sociolaborales que daba Empleo y que están siendo investigadas en el caso ERE, porque como consejero de Hacienda "no se puede llegar a ese nivel detalle" y porque el programa era "insignificante" en el conjunto del presupuesto de la Consejería de Empleo.

La declaración de Griñán era, junto con la del también expresidente Manuel Chaves, una de las declaraciones más esperadas de las que aún estaban pendientes por parte de los procesados en la causa. Griñán comenzó ayer su declaración, y le dio tiempo a responder al fiscal y a su abogado.

El expresidente dijo, entre otras cosas, que como consejero de Hacienda no conocía al detalle la "multitud de programas" del Presupuesto andaluz y en concreto el relativo a las ayudas investigadas no fue objeto de especial análisis ni debate con el consejero de Empleo porque "era insignificante" dentro de sus cuentas.

Al manifestarle el fiscal que era el de mayor volumen económico tras el SAE, Griñán respondió que eso es como "quitarle el SAS a Salud".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP denuncia que Canal Sur Radio oculta el 'caso ERE'
chevron_right
PP: "Triste" ver a expresidentes juzgados "por fraude de 800 millones"