Actualizado: 21:44 CET
Sábado, 21/04/2018

Alcalá la Real

Nueva convocatoria de subvenciones para empresas en el casco histórico

El Ayuntamiento destinará hasta 100.000 € en subvencionar proyectos que se establezcan en el casco histórico y aldeas, cubriendo hasta el 50% de la inversión

  • Entrega de placas a proyectos subvencionados en 2017.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha presentado este martes, en rueda de prensa, la segunda convocatoria de subvenciones para empresas que se establezcan en el casco histórico de Alcalá la Real y aldeas, bajo la denominación de “Alcalá Emprende”. Según ha expuesto el concejal de Promoción Empresarial y Urbanismo, José López García, podrán optar a estas ayudas las empresas que vayan a iniciar su actividad en el casco histórico de Alcalá o aldeas, ya sea como nueva empresa o como apertura de nuevo establecimiento por empresas ya existentes, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre del presente año 2018.

Este programa es una evolución del desarrollado en 2017, “Alcalá invierte en el centro”, que en esta nueva edición amplía su ámbito de actuación no solo al casco histórico, sino también a las aldeas del municipio “por considerarlas zonas con especiales necesidades de revitalización urbanística”. El programa es, de este modo, “una invitación a nuevos emprendedores, empresas propietarias de inmuebles y locales, artesanos y a la población en general para potenciar la revitalización económica del centro histórico y aldeas del municipio”.

Al igual que en su primera edición, el Ayuntamiento de Alcalá dispondrá de una dotación presupuestaria de 100.000 euros para este programa. Esta convocatoria subvenciona las inversiones realizadas (adquisición de mobiliario, equipamiento, reformas de locales, etc.), excluyendo IVA, y cubrirá un porcentaje del 50% de la inversión en cada caso, con un tope máximo de 10.000 euros por beneficiario, que podrá llegar a los 15.000 euros en caso de proyectos de especial interés o utilidad pública. Estas ayudas son compatibles con otras proporcionadas por Administraciones públicas (Adsur, Junta, etc.). En la primera edición, se han impulsado un total de seis proyectos, que han sumado una inversión de 102.000 euros, destinando a los mismos subvenciones por valor de 51.000 euros.

Por su parte, la concejala de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez, ha añadido en el acto de presentación que, al ser la convocatoria en régimen de concurrencia, se dará prioridad a aquellas solicitudes que cumplan determinados requisitos, como la generación de puestos de trabajo, la inversión realizada, la participación en programas de formación, los proyectos en los que estén presentes mujeres, jóvenes, así como personas mayores de 45 años o con algún grado de discapacidad, así como aquellos proyectos que sean de especial interés.

Las solicitudes podrán presentarse a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Alcalá la Real (www.alcalalareal.es), en el enlace “subvenciones empresas casco histórico y aldeas”, sin perjuicio de que se pueda presentar también la solicitud  y documentación en el Registro General del Ayuntamiento.

En la rueda de prensa se ha presentado, igualmente, el conjunto de actividades de formación incluidas en el “Programa Crece”, itinerario de capacitación para personas emprendedoras. El ciclo se iniciará el próximo 25 de abril, en Casa Pineda, con la sesión de sensibilización sobre el proceso de emprendimiento “¿Puedo ser yo una personas emprendedora?”, que se desarrollará de 10 a 12 h. Los días 16 y 17 de mayo, también en Casa Pineda, de 9 a 14 horas, se celebrará el taller de iniciación al emprendimiento “De la intención de emprender a una idea suficiente”. A continuación, los días 22, 23 y 24 de mayo, tendrá lugar el taller “De la idea a un modelo de negocio sostenible”, para trabajar el tránsito de la idea de negocio a un proyecto de empresa sostenible. En la segunda fase se llevarán a cabo asistencias individualizadas de seguimiento de proyectos. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el próximo 24 de abril en Casa Pineda (telf. 953 58 22 17) o en el CADE (telf. 953 10 20 13).

COMENTARIOS

Andalucía Información Andaluca Informacin