Andalucía

Los parados con estudios primarios triplican a los que son universitarios

La tasa de paro de los licenciados es del 13,1%, frente al 31,3% de los que no lo son

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La tasa de paro de la población con estudios superiores en Andalucía se sitúa de media en el primer trimestre de 2009 en el 13,1% frente al 31,3% de la que sólo cuenta con estudios primarios.

De media, en Andalucía la tasa de paro en el primer trimestre de 2009 se situó en el 24% de la población activa (944.000 desempleados).

Según datos recogidos en un informe regional del mercado laboral de Caja España, el diferencial de la tasa de paro en Andalucía entre los colectivos con estudios y los que no los tienen es muy alto y en el caso de los analfabetos llega al 50,8%. Para las personas con estudios secundarios del primer ciclo el promedio de desempleados sobre la población activa se sitúa en el 30,2% y para los del segundo ciclo en el 20,9%.

En todos los tramos de estudios las mujeres tienen tasas de desempleo superiores a los de los hombres.
Por grupos de edad, la población de 55 o más son los que tienen la tasa de paro más baja, del 18,5%, en el primer trimestre de 2009; seguidos de los de 25 a 54 años, con el 21,9%; de los jóvenes de 20 a 24 años, con el 38 %, y de los de 16 a 19 años, con un 60,2%.

El tiempo medio de búsqueda de empleo de los desempleados andaluces es para el 47,4 % del total de parados de menos de seis meses; entre seis meses y un año para el 20,7%; entre uno y dos años para el 13,6%; entre dos años y más 11,9% y el 6,1% ya lo ha encontrado.

Para el año 2010, Caja España prevé que la tasa de paro en Andalucía supere el 27% de la población activa.
La caída de la ocupación en Andalucía se ha debido fundamentalmente al sector de la construcción, adicionalmente a la caída de la industria y en menor medida a los servicios.

En este contexto de recesión, la economía andaluza caerá este año entre un 2,6 y un 2,8%, según las previsiones de organismos como Hispalink y Funcas, y para 2010 se augura un retroceso del 0,4 por ciento.

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