Sevilla

El cartel del Orgullo 2018 reivindica 40 años de lucha

La Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía ha presentado este viernes en el Palacio Marqueses de la Algaba el cartel oficial que encabezará la manifestación de junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fragmento del cartel del Orgullo. -

La plataforma Orgullo LGTBI Andalucía ha presentado el nuevo cartel del Orgullo de 2018, creado por el diseñador gráfico Agus Burgos, bajo el lema “40 años luchando por la igualdad LGTBI” con motivo del aniversario de la derogación de la ley de peligrosidad social. Esta ley aprobada por el régimen franquista en agosto de 1970 que declaraba ilegal la homosexualidad, fue derogada durante el gobierno de Adolfo Suárez en diciembre de 1978.

Según explica Agus Burgos, en el cartel que ha diseñado muestra la unión de un colectivo que lleva luchando por sus derechos y libertades más de cuarenta años. Pero al mismo tiempo, transmite un mensaje “lleno de alegría, cariño, ilusión y esperanza”, añade. En este diseño tan colorido representa la diversidad que existe en la sociedad con personas de todas las razas, edades, condiciones sexuales… Porque “solo unidos conseguiremos avanzar” recalca. Pero además, ha homenajeado a “todas aquellos que comenzaron esta lucha y que han dejado el testigo a las generaciones venideras para que sigan defendiendo sus derechos”, uniendo así “pasado y futuro” según ha declarado el diseñador.

Por otro lado, la presidenta de la Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía, Inmaculada García, ha destacado que “el propósito fundamental de la celebración del Orgullo 2018 es la movilización para la reivindicación de sus derechos, aunque después se celebre una fiesta”. Asimismo, ha alabado la labor de la Comunidad andaluza, pionera por los logros conseguidos en materia de derechos de este colectivo, como la ley trans y la ley contra la LGTBI fobia y sus familias aprobadas por unanimidad en 2014 y 2017, respectivamente. Por el contrario, García ha señalado que “a nivel estatal aun falta mucho camino por recorrer”. 

En cuanto a Sevilla, la presidenta de la asociación ha apuntado que “constan muy pocas denuncias por delito de odio”. Además, ha matizado que “es una ciudad muy tolerante, y tenemos la suerte de que el Ayuntamiento de Sevilla está trabajando codo con codo con las asociaciones para conseguir ese respeto”.

Este año la manifestación tendrá lugar el día 23 de junio a las 20:00. El recorrido comenzará en la Diputación de Sevilla para recorrer el centro de Sevilla y culminar la marcha en la Alameda de Hércules donde se leerá un manifiesto y habrá un final de fiesta con actuaciones. El Ayuntamiento de Sevilla cede el espacio y corre a cuenta de los gastos.

Al acto de presentación del cartel oficial del Orgullo LGTBI Andalucía 2018 han acudido representantes políticos, como la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez y el concejal de Ciudadanos Javier Moyano. Así como la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT de Sevilla, Ana Maldonado; la secretaria de la Mujer de CCOO, Eva Martínez; representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla, asociaciones afines, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN