Actualizado: 20:40 CET
Lunes, 23/04/2018

Andalucía

Mercadona crea 1.015 empleos en Andalucía e invierte 102 millones

La cadena de alimentación cerró el ejercicio 2017 en la Comunidad con una plantilla total de 18.283 personas entre sus 350 supermercados y 3 bloques logísticos

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  • La cadena de alimentación cerró el ejercicio 2017 con una plantilla de 18.283 personas
  • Ha destinado 13,6 millones de euros a mejoras en sus bloques logísticos andaluces con el objetivo de "eliminar sobreesfuerzos"

Hace tres semanas, el presidente de Mercadona, Juan Roig, presentó el balance anual de la cadena en 2017. De entre todos los datos, destacó especialmente la poderosa partida destinada a inversión en aperturas y, sobre todo, en la implantación de su nuevo modelo eficiente de tienda, el gran objetivo a corto plazo que tiene marcado la firma: 1.008 millones dedicó a ello el año pasado.

La firma ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral, de forma que, en el caso de Andalucía, 544 madres trabajadoras optaron en 2017 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal legales

A Andalucía se destinó una décima parte, según ha confirmado este jueves la compañía: 102,1 millones se invirtieron en las 350 tiendas y los tres bloques logísticos que la cadena posee ya en la Comunidad. “Una cifra importantísima, reflejo de la apuesta de la compañía por seguir renovando su infraestructura e implantando su modelo de tienda eficiente en la región”, según confirmaron a Viva Sevilla fuentes de Mercadona. Partida que, incluso, se eleva hasta los 189,3 millones si se contabiliza la inversión conjunta efectuada tanto por la firma como por sus interproveedores.

De los 102 millones de inversión netamente Mercadona para Andalucía en 2017, 88,5 fueron para la apertura de 4 nuevos centros (dos de ellos por sendos cierres de otras tiendas que no cumplían los estándares de calidad que exige la cadena), y la reforma de otros 29 establecimientos enfocada a su adaptación al nuevo modelo de tienda eficiente. Otros 13,6 millones se destinaron, tal y como publicó este periódico el pasado 14 de marzo, a mejoras en sus tres bloques logísticos de la Comunidad: Antequera (en funcionamiento desde el año 2000), Huévar, en Sevilla (2004) y Guadix, en Granada (2013).

Junto a los datos sobre inversión, en el balance anual andaluz de Mercadona destacan además los relacionados con la creación de empleo. Según anunció este jueves la firma, ésta generó 1.015 nuevos puestos de trabajo durante 2017, engordando con ello su plantilla andaluza hasta las 18.283 personas entre supermercados y bloques logísticos. “Todos los contratos de trabajo generados son, por supuesto, fijos”, presumió el presidente Roig ya en su comparecencia del mes pasado.

En cuanto al vínculo con sus proveedores andaluces, Mercadona les compró por valor de 2.859 millones de euros, 36 más que los gastados el año anterior 2016. La cadena trabaja en la Comunidad con 28 interproveedores y 80 proveedores especialistas en frescos y secos. Si atendemos al impacto económico directo, indirecto e inducido de la actividad de Mercadona en Andalucía, ésta aporta 3.084 millones  en términos de renta, lo que supone el 2,1 del PIB de la región, así como 87.664 ocupados, el 3,1 del empleo de la misma, según los datos del informe elaborado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

A nivel nacional, Mercadona anunció el pasado marzo una acusada (aunque prevista) caída en su beneficio durante 2017 de casi la mitad respecto al obtenido el año anterior, pasando de 636 millones a los 322 del último ejercicio, que la cadena ha amortiguado con el crecimiento en sus ventas de un 6 por ciento: 22.915 millones, una cifra sin precedentes en su historia.

El descenso del beneficio no ha supuesto, sin embargo ninguna sorpresa para la cadena que preside Roig, que ya el año pasado advirtió de que Mercadona se disponía a encarar un proceso a medio plazo de transformación y remodelación de su red de tiendas y centros logísticos que implicaría destinar a ello buena parte de sus ganancias. Preveían, de hecho, que la caída se acentuaría aún más, quedando por debajo de los 300 millones, algo que al final no ha ocurrido.

Compromiso social

Mercadona desarrolla además un Plan de Responsabilidad Social "para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad" de la que forma parte a través de diferentes líneas de actuación.

En el último año, Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 1.416 toneladas de alimentos de primera necesidad en Andalucía. Destaca la colaboración con entidades como los Bancos de Alimentos de Andalucía, a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo.

Mercadona también colabora con 28 comedores sociales de todas las provincias andaluzas, con entregas diarias de alimentos. A lo largo de 2017, la compañía comenzó a colaborar con cuatro nuevos comedores sociales, como son La Casa del Sagrado Corazón de Málaga, Virgen de las Angustias en Ayamonte (Huelva), la Asociación Manos Solidarias de Isla Cristina (Huelva) y la Asamblea Comarcal Cruz Roja Española de Loja (Granada).

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