El PP se ha quedado prácticamente solo defendiendo lo que los Presupuestos del Estado reservan para Andalucía en 2018. No sólo la Junta y el resto de los partidos, salvo Cs, que mantuvo una prudencial distancia, se mostraron ayer en contra del documento presentado el día antes por el ministro Cristóbal Montoro. También los sindicatos y hasta los empresarios se sumaron a las críticas.
González de Lara: "Discriminar desde el punto de vista presupuestario a Andalucía no es buena elección"Los PGE prevén una inversión total para Andalucía de 1.653,7 millones, lo que significa un 24% más que en el ejercicio anterior, cuando éstas se recortaron un 36% respecto a 2016. El PP trató de explicar que los PGE contemplan la mayor inversión anual para el Corredor Mediterráneo, inversiones en las principales comunicaciones en Sevilla, o dinero suficiente para "culminar las infraestructuras pendientes en Granada".
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no comparte ese optimismo. Y, así, este miércoles exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique el "atropello y el maltrato" de los PGE a Andalucía y las razones por las que en los repartos "siempre sale perjudicada y mal pagada".
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, por su parte, piensa que los Presupuestos están hechos "de espaldas" a Andalucía, que ocupa "el décimotercer lugar en inversión por habitante". Montero aseguró que los PGE "consagran los recortes".
El líder andaluz de Cs, formación que apoya en Madrid los PGE, Juan Marín, pidió a Susana Díaz que llame al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que "se siente a negociar" los Presupuestos para 2018, que son, dijo, "mejores" que los de 2017 para Andalucía.
La diputada de IU Inmaculada Nieto calificó el proyecto de PGE para 2018 de "demoledores y muy preocupantes" para Andalucía, por la falta de inversiones "imprescindibles", como una mayor dotación para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento, Esperanza Gómez, dijo que los presupuestos pactados por el PP y Cs "condenan una vez más a Andalucía a la infrafinanciación e incumplen el Estatuto", con respecto a las inversiones.
Y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, consideró también "insuficiente" la partida de inversiones para Andalucía recogida en el proyecto de Ley de PGE y señaló que "discriminar" a esta comunidad desde el punto de vista presupuestario no es una "buena ni acertada elección".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es