Podemos e IU culminarán la confluencia antes del mes de octubre

Publicado: 03/04/2018
Para optar juntos en la próximas elecciones municipales y autonómicas antes del mes de octubre, un proceso cuyos contactos comenzaron a partir del otoño de 2016
Podemos e IU de Andalucía culminarán la confluencia política para optar juntos en la próximas elecciones municipales y autonómicas antes del mes de octubre, un proceso cuyos contactos comenzaron a partir del otoño de 2016 cuando Teresa Rodríguez revalidó el liderazgo de la formación morada.

Los principales de dirigentes de ambas formaciones han confirmado, en declaraciones a los periodistas, que el proceso sigue adelante y se han mostrado convencidos de que quedará concretado antes del próximo octubre, aunque aún quedan flecos por negociar tanto a nivel municipal como autonómico.

"No nos va a pillar el toro de las posibles elecciones anticipadas en Andalucía. No estaremos condicionados por lo que decida Susana Díaz en base a una encuesta. El reto es construir una propuesta creíble e ilusionante. En octubre habrá confluencia de sobra", ha aseverado el coordinador de IU, Antonio Maíllo.

La coordinadora morada Teresa Rodríguez ha sostenido que la consulta nacional a los inscritos de Podemos, que han decidido que ésta marca vaya delante en las posibles confluencias con otras fuerzas de izquierda, "no infiere en absoluto" en un eventual acuerdo con IU de Andalucía.

"Andalucía es donde las negociaciones de confluencia tienen más antigüedad y hemos puesto por delante el proyecto y las ideas. El nombre y quien encabece las listas va después, por tanto la consulta no es incompatible con el debate que tenemos", ha esgrimido.

En su opinión, el sujeto político resultante tiene que tener "visibilidad suficiente" de ambos partidos, ya que -según ha precisado- IU tiene en la comunidad un peso específico "importantísimo y es un valor que suma muchísimo", al tiempo que ha recordado que aglutina unas 80 alcaldías y una implantación "envidiable".

Preguntada por cómo se llamará el nuevo sujeto político, Rodríguez ha comentado que "ya veremos como se llama" y que lo "prioritario" son las ideas antes que el nombre, si bien ha admitido que los votantes de Podemos "tienen que reconocer que ese es su proyecto", algo que - ha acotado- habrá que negociar con IU.

El líder de IU, Antonio Maíllo, ha destacado que Andalucía es el territorio donde "mejores condiciones" se dan para hacer la confluencia desde un proceso "natural de coincidencia" política para cambiar la comunidad, que "falta hace".

Maíllo ha dicho sentirse "cómodo" con lo aprobado por las bases de Podemos, si bien ha precisado que habrá que seguir negociando y que hará una consulta a sus bases, al igual que Podemos Andalucía, sobre el nombre, las candidaturas y el programa electoral.

Además, ha bromeado al afirmar dirigiéndose a Teresa Rodríguez: "Me voy poner becqueriano. La confluencia eres tu".

© Copyright 2024 Andalucía Información