La comunidad autónoma andaluza recibirá para el 2018 un total de 495,17 millones de euros con cargo al Fondo de Suficiencia Global, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento con respecto a lo presupuestado para 2017, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
La cantidad que recibirá la comunidad supone el 12,4 por ciento del total de 3.995,69 millones de euros repartidos. Andalucía es la tercera región que más recibe, por detrás de Cataluña, con 761,93 millones de euros, el 19,1 por ciento del total; y de Galicia, con 584,54 millones, el 14,6 por ciento del total.
El Fondo de Suficiencia es el mecanismo de cierre del sistema de financiación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada región y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía. El fondo tiene para este año un 4,6 por ciento más que para 2017.
CERCA DE 161 MILLONES DEL FCI, UN 0,4% MÁS
Por otro lado, Andalucía recibirá 160,92 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), lo que supone un aumento del 0,4 por ciento si se compara con el fondo repartido en 2017.
De este modo, Andalucía recibe de este fondo, destinado al desarrollo regional para corregir desequilibrios y aplicar el principio de solidaridad, casi el 37,8 por ciento de los 432,43 millones de euros que se reparten entre las diez comunidades y las dos ciudades autónomas que participan en él. Es la región que más recursos recibe en este sentido.
El Gobierno ya adelantó el pasado mes de septiembre a las comunidades autónomas que los PGE incluirían esos 432,4 millones para los Fondos de Compensación Interterritorial. Al respecto, la Junta de Andalucía criticó que se trataba de una cifra "idéntica" a la del año pasado y que supone "el mínimo de la historia en relación con el PIB nacional", del que representa menos del 0,04 por ciento y menos del 0,1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
En este sentido el director general de Planificación Económica y Estadística de la Junta, Jesús Sánchez Fernández, lamentó que el Ejecutivo central mantenga "en mínimos, como si fuera una limosna", las cuantías del FCI. "En la actual legislatura continuamos con cifras insignificantes muy similares y las mismas pocas perspectivas, impidiendo que esta herramienta, recogida en la Constitución, cumpla su precepto de corregir los desequilibrios económicos existente entre las regiones españolas", manifestó.