La Junta implantará un nuevo sistema de frenado en los metros andaluces para ahorrar energía

Publicado: 17/08/2009
La medida se adoptará en los metros de Sevilla, Málaga, Granada y el tranvía de Cádiz
La Consejería de Obras Públicas y Transportes implantará el frenado regenerativo en los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el tranvía de Cádiz, lo que permitirá un ahorro energético de entre un 10 y un 20 por ciento.

Este sistema tecnológico, que consiste en la recuperación de la energía generada por el efecto de frenado de un tren y su canalización por línea aérea de contacto a las catenarias para su posterior utilización en la tracción de los trenes siguientes, forma parte de las actuaciones para ofrecer sistemas de movilidad urbana sostenibles, según ha informado la Junta en un comunicado.

Otro ejemplo de ahorro energético con el que ya cuenta Metro de Sevilla son los huertos solares instalados en la cubierta del edificio de talleres y cocheras, con una potencia total de 300 kilovatios.

La energía captada por estas placas se revierte a la red de distribución de Endesa.

Dentro de la apuesta por la innovación, la Junta ha invertido más de 20 millones de euros en la Línea 1 de Metro de Sevilla para la instalación de las puertas de andén, un sistema de seguridad que comparte con suburbanos como el de Londres, Hong Kong o París.

Estas instalaciones constituyen un plus de seguridad, pues suponen una protección eficaz para evitar la caída de pasajeros a las vías o disuadir a los pasajeros de cambiar de andén.

Metro de Sevilla también contará con el sistema de señalización ATO (Automatic Train Operación, sistema de operación automática de conducción), que permite la conducción automática de los trenes entre estaciones y la parada de precisión,y que limita la función del conductor al arranque del tren y a la apertura y cierre de puertas en estaciones.

La inversión para la implantación de este sistema ha ascendido a 12,2 millones de euros.

Por su parte, las líneas 1 y 2 de Metro de Málaga contarán con un sistema de señalización (CBTC) que permitirá la localización y control de los trenes a través de una potente red de comunicaciones por radio y cuya inversión asciende a 15,2 millones de euros.

Por último, en el Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz trasciende la construcción del material móvil con una inversión de 43,3 millones de euros.

El Tren-Tranvía de Cádiz será el primero en el mundo en circular por vía de ancho ibérico o Renfe, compartiendo el tráfico con servicios de cercanía, regionales, alta velocidad y mercancías.

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