Andalucía

Las mujeres jueces en Andalucía son el 50,9 %

Este porcentaje es el mismo que representaban los hombres hace diez años, pero desde entonces la presencia femenina se ha incrementado cada año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La jueza Alaya -
  • Por debajo de la media nacional situada en el 53,2 %

El 50,9 % de los magistrados y jueces en activo en Andalucía son mujeres, por debajo de la media nacional situada en el 53,2 %, el mismo porcentaje que representaban los hombres hace diez años. Según el informe sobre la estructura de la Carrera Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicado hoy con los datos disponibles hasta el 1 de enero de este año, de los 5.377 jueces y magistrados en activo en España, 2.858 de ellos son mujeres, el 53,2 por ciento.

Este porcentaje es el mismo que representaban los hombres hace diez años, pero desde entonces la presencia femenina se ha incrementado cada año y fue en 2012 cuando ya superaron a los miembros varones de la carrera. Hoy, las mujeres son mayoría en todas las comunidades autónomas excepto en Murcia, donde ellas representan el 45,1 %; en Aragón, que cuenta con un 46,3 % de juezas y magistradas, y Navarra, con un 47,8 %.

Por otro lado, las regiones con más mujeres desempeñando su función en la carrera judicial son el País Vasco, cuya proporción de juezas y magistradas supera el 60 %; Galicia, que tiene el 58,3 % y Madrid, con un 57,1 %. Sin embargo, a pesar que las mujeres representan la mayoría de los jueces y magistrados en España, su presencia es minoritaria en los órganos centrales, ya que ocupan el 27,4 % de estas salas, si bien este porcentaje es 6,5 puntos más alto que hace diez años.

En la actualidad, en el Tribunal Supremo las mujeres sólo son el 14,5 % de los magistrados -11 miembros de 65-, un porcentaje que ha crecido progresivamente desde 2008, cuando sólo había 6 mujeres de 69 miembros, es decir, el 8,7 % del total. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son los órganos con mayor presencia femenina, un 71,4 por ciento, proporción casi idéntica a la de hace diez años, y en el otro extremo se encuentran los Juzgados de lo Mercantil, con un 33,9 %, y los de lo Contencioso-Administrativo, con un 42,9 %.

Este informe que publica cada año el Poder Judicial también arroja datos sobre la edad media de los jueces y magistrados, que actualmente es de 50,1 años, y de su antigüedad media, que es de 18,9, un dato ampliamente superado en Aragón, que desde hace años tiene los jueces que más tiempo llevan ejerciendo: 23,4 años de media. En el siguiente cuadro se refleja la distribución por sexo de los jueces y magistrados de España en cada comunidad autónoma a fecha de 1 de enero de 2018, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN