Málaga

El Evangelio según Twitter

Narración en las redes sociales del Evangelio de San Marcos en tiempo real y con herramientas de hoy que devuelven estas historias a la actualidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Moreno. -
  • El artífice es Antonio Moreno, periodista en el Obispado de Málaga, quien a título particular comenzó a narrar desde el Domingo de Ramos en Twitter

Las escenas de la Pasión de Cristo adquieren este año en las redes sociales una dimensión periodística especial en formato de crónica con la narración del Evangelio de San Marcos en tiempo real y con herramientas de hoy que devuelven estas historias a la actualidad.

El artífice de esta iniciativa es Antonio Moreno, periodista que trabaja en el Obispado de Málaga, quien ha explicado a Efe que a título particular ha comenzado a narrar desde el Domingo de Ramos en Twitter "parte del Evangelio de San Marcos pero con la actualización del mensaje, para mostrar cómo se contaría ahora", unos tuits que ya acumulan 200.000 impresiones.

Moreno ha recordado que ya realizó una iniciativa similar con los textos de los evangelios esta navidad "con motivo del nacimiento de Jesucristo", una historia que se hizo viral y que siguieron más de mil personas "dónde, por ejemplo, el portal de Belén aparecía anunciado en la web de alquiler vacacional Airbnb".

Ha actualizado estas historias "desde el punto de vista informativo con anuncios de última hora, menciones a los personajes de la historia, comentaristas expertos en el tema, conexiones con unidades móviles e incluso fotografías", una narración de los textos de este evangelio que representan las procesiones actuales.

"Las bases de estos hilos de Twitter son los textos evangélicos" ha señalado Moreno, que el Domingo de Ramos comenzó con la primera de estas crónicas "con entre cincuenta y sesenta mensajes" y que juega en tiempo real "para demostrar que la historia es cíclica y que lo que pasa hoy en la política y la sociedad puede ser semejante a lo ya vivido".

En este primer hilo el personaje de Barrabás es identificado como "un líder independentista" sobre el que pesa "una orden de busca y captura" de Interpol, desaparece un pollino o burro y se registran "tumultos a la entrada de Jerusalén" que son identificados como una manifestación pacífica y que "tiene todas las características de una entrada mesiánica".

Moreno ha afirmado que esta Semana Santa va a crear cuatro hilos principales que se publicarán "el Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo y que concluirá con el Domingo de Resurrección", una crónica que acumulará en total "aproximadamente trescientos tuits" y en los que intervendrán los perfiles de los personajes creados expresamente para esta narración.

Este periodista ha avanzado que en los próximos hilos de Twitter se podrán ver conexiones especiales, memes y "un grupo de WhatsApp con los amigos de Jesús, al igual que pasaría en la actualidad si capturan a un amigo", unas herramientas que serán utilizadas para "vivirlo y entenderlo" como un relato actual.

"Los hilos de Twitter se realizan en tiempo real para seguir el curso de esta historia, no se pueden programar", ha señalado Moreno, que ha reconocido que disfrutará de las procesiones de Semana Santa con su familia mientras publica desde su teléfono estos hilos.

La historia de la pasión y muerte de Jesucristo adquiere este año un carácter informativo con ciertos guiños de humor gracias a las crónicas actualizadas vía Twitter que cuentan a través de hilos la historia narrada por el evangelio de Marcos, el germen original de la Semana Santa actual.

"Los hilos de Twitter se realizan en tiempo real para seguir el curso de esta historia, no se pueden programar"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN