Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 18/05/2021

Andalucía

Una empresa en sólo 24 horas

Disponer de una empresa lista para operar en sólo un día es posible gracias al Programa 24 Horas puesto en marcha por la Consejería de Innovación, como fórmula para facilitar los trámites administrativos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de Torneo Parque Empresarial, un espacio donde su ubican numerosas empresas.
Los emprendedores andaluces pueden constituir desde el pasado mes de abril su empresa en tan sólo 24 horas ahorrándose los 40 días que anteriormente se requerían para la puesta en marcha de su sociedad mercantil y reduciendo a un solo día el plazo de la tramitación administrativa necesaria.

Esto es posible gracias al Programa Empresa 24 horas, una iniciativa empresarial que se desarrolla a través de la creación de un banco de empresas donde los interesados pueden elegir en un catálogo de 200 sociedades limitadas ya constituidas, registradas en el Registro Mercantil, provistas de Código de Identificación Fiscal, con garantía de inactividad hasta el mismo momento de la transmisión al comprador y con toda la documentación legalizada y regularizada, incluyendo escrituras notariales.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), encargada de gestionar este banco de empresas, ha puesto a disposición de los emprendedores andaluces una sección en su página web, www.agenciaidea.es, que permite realizar todos los procedimientos y trámites a distancia y por vía electrónica, facilitando al máximo la puesta en marcha de la iniciativa empresarial.

Los emprendedores que adquieran una sociedad tendrán que pagar única y exclusivamente 3.006 euros, cantidad que corresponde a los gastos de constitución, y recibirán, a su vez, una cuenta corriente a nombre de la sociedad con un saldo de 3.006 euros menos los gastos de composición. Además, sólo las personas físicas pueden adquirir una empresa en el marco de este Programa, no pudiendo obtener una misma persona participaciones en más de una sociedad.

Hasta la puesta en marcha del programa, para constituir una empresa había que realizar al menos catorce trámites distintos, con desplazamientos a cinco entidades diferentes (entidad financiera, notario, Agencia Tributaria, la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y el registro mercantil), lo que implicaba una tramitación de no menos de 40 días.

Procedimiento actual
Mediante el Programa Empresa 24 horas los pasos, que se llevarán a cabo en un solo día, son los siguientes:
En primer lugar, los emprendedores entran en la web www.agenciaidea.es y formalizan su petición mediante el suministro de los datos que le son solicitados.

Después ingresan 3.006 euros en la cuenta corriente que se les indique.
En tercer lugar y una vez verificado el pago por IDEA, los emprendedores reciben una citación para firmar la compra de la sociedad en la notaría que deseen dentro de la Comunidad Autónoma, en un plazo no superior a un día desde dicha verificación.

Finalmente, una vez firmada la compra, reciben en ese mismo momento la totalidad de la documentación de la sociedad que les permitirá comenzar a operar con ella y facturar, una cuenta corriente con los 3.006 euros ingresados menos los gastos de constitución y un breve folleto informativo de los pasos que a partir de entonces tendrán que dar.

El Programa Empresa 24 horas se incluye dentro del Plan de Medidas de Simplificación de Procedimientos Administrativos aprobado por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de enero con el fin de mejorar el servicio que la Administración autonómica presta a las empresas y a los ciudadanos.

El plan recoge 232 iniciativas (la mitad de ellas dirigidas a favorecer la actividad de las empresas y la creación de empleo) que atañen a todas las áreas del Gobierno de la Junta y que se dirigen a reducir plazos, unificar y simplificar actuaciones e impulsar la administración electrónica.

El referido Plan de Simplificación de Procedimientos Administrativos también contemplaba reducir los plazos en la concesión de subvenciones a empresas, autorizaciones de inicio de actividad, ayudas para formación o para la prevención de accidentes laborales o inserción laboral de colectivos vulnerables, que pasaron de una media de seis meses a un máximo de tres meses.

Igualmente, permitía multiplicar los procedimientos que los empresarios pueden resolver directamente por internet, como el acceso a registros, la obtención de certificados o la concesión de permisos.

Antecedentes
Agilizar todos los trámites de la Administración

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su reunión del 28 de abril de 2008, creo un grupo de trabajo para impulsar la agilización de trámites en la administración autonómica. Entre las funciones asignadas, destacaba la realización de un informe relativo a las posibilidades de profundizar en la agilización y simplificación administrativa en los ámbitos de la atención directa a la ciudadanía, la elaboración de disposiciones de carácter general y la respuesta a iniciativas empresariales.

En este informe, en un primer lugar, se trató de concretar la posibilidad de hacer realidad dicho principio de simplificación administrativa, fruto del cual se consiguiese una reducción sustancial de los tiempos y plazos de resolución de los procedimientos administrativos, logrando una mayor eficacia y eficiencia en la actividad administrativa; todo ello enmarcado en el principio de buena administración, que comprende el derecho de la ciudadanía a que sus asuntos sean resueltos en un plazo razonable, consagrado en la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía. En segundo lugar, se pretendía extender la racionalización, simplificación y agilización a todos los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Andalucía de forma ordenada y progresiva, priorizándolos en función de las demandas de la ciudadanía. En tercer lugar, conseguir simplificar un elevado número de procedimientos administrativos, haciendo que se resuelvan en un primer y único contacto con la persona interesada, a través de los Servicios de Respuesta Inmediata.

Por último, en cuarto lugar, las medidas de simplificación debían perseguir la modernización de la Administración, tanto en sus procesos internos como en los servicios prestados a la ciudadanía andaluza y a las empresas, permitiendo el acceso a dichas gestiones y la tramitación de los expedientes de forma telemática, eliminando la obligatoriedad de presentación de documentos que ya obren en poder de la Administración y garantizando un adecuado nivel de interoperabilidad entre todos los órganos de la Administración de la Junta de Andalucía. El nuevo marco normativo establecido por el Estatuto para la Autonomía de Andalucía, aprobado el 19 de marzo de 2007, la Ley 11/2007, de 20 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, exigía un replanteamiento desde la óptica de los nuevos derechos que la ciudadanía adquiere, en especial, en el ámbito de la modernización e innovación de los servicios públicos. Fruto de aquella iniciativa es, entre otros, el Programa Empresa 24 horas.

Ahorro de tiempo
Hasta el momento de la puesta en marcha del Programa Empresa 24 horas, un empresario, para constituir su sociedad por sí mismo y poder operar con ella necesitaba, al menos, los siguientes trámites que suman, en el mejor de los casos, cuarenta días de plazo:

Paso 1: Siete días

Petición y obtención de la denominación social al Registro Mercantil Central con sede en Madrid.

Paso 2: Un día

Apertura de cuenta corriente en una entidad financiera, ingreso del importe del capital social y obtención del certificado bancario acreditativo a efectos de demostrar la constitución de las sociedad.

Paso 3: Dos días

Encargo de constitución de Sociedad a una Notaría, esperar a la preparación de la escritura y acudir cuando reciba la cita para su firma.

Paso 4: Un día

Obtención del CIF provisional de la Sociedad, para lo cual, deberá rellenar el modelo tributario al efecto y presentarlo en la delegación de la Agencia Tributaria.

Paso 5: Un día

Rellenar, pagar y presentar la autoliquidación tributaria correspondiente a la constitución en la Delegación de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía

Paso 6: Veinte días

Presentar la escritura de la sociedad a inscripción en el Registro Mercantil de la capital de provincia donde radique el domicilio social, una vez obtenido del CIF provisional y pagados los tributos y recoger la escritura una vez inscrita.

Paso 7: Siete días

Una vez inscrita la Sociedad, deberá adquirir los libros de socios y de actas y presentarlos a legalización en el mismo Registro Mercantil

Paso 8: Un día

Deberá solicitar el CIF definitivo y dar de alta fiscal a la Sociedad en la Agencia Tributaria mediante la presentación del ejemplar del modelo tributario.

TOTAL: Cuarenta días

Que son los que en estos momentos se ahorra el emprendedor que decida usar este nuevo procedimiento que ha puesto en marcha la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dentro del marco más amplio de medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para simplificar los trámites administrativos de las empresas y sociedades.


COMENTARIOS