Jerez mejora sus cifras pero no alcanza aún la media española

El anuario de La Caixa constata que la ciudad recorta la brecha que la separa del conjunto del país

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La ciudad de Jerez mejoró el año pasado la práctica totalidad de sus indicadores económicos, aunque en la mayor parte de los casos se encuentra todavía por debajo de la media nacional. Son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del anuario económico elaborado por La Caixa, que toma como referencia cuestiones como la ratio por habitante de automóviles, teléfonos o actividades industriales y comerciales, entre otras. Así, mientras en España se contabilizan 471 automóviles por millar de habitantes, en Jerez la cifra es de 458. En este apartado, la ciudad mejora a la media provincial (428) y regional (443). Además, el crecimiento registrado en la ciudad en el periodo comprendido entre 2003 y 2008, del 24 por ciento, también es mayor al observado en Cádiz y Andalucía.

Otro indicador económico es el que hace referencia a la ratio de teléfonos fijos por millar de habitantes. En España, la media es de 440, mientras que en Jerez es de 395. En Cádiz y Andalucía, esa media es aún más baja, de 365 y 375 líneas por millar de habitantes, respectivamente. La ciudad rebasa incluso la media española en lo que a líneas de banda ancha se refiere. Mientras en el conjunto del país la ratio es de 175 líneas por millar de habitantes, en Jerez la media es de 176. En Cádiz y Andalucía, la ratio es de 166 y 158, respectivamente.
Según el anuario económico de La Caixa, en España existe una oficina bancaria por cada mil habitantes. En Jerez, la ratio es de 0,63; muy similar a la del conjunto de la provincia, que es de 0,62. Andalucía se queda más cerca de la media, con 0,84 oficinas por millar de habitantes.

La mayor brecha se encuentra en el apartado relativo al número de actividades industriales, un déficit que es común en toda la Comunidad autónoma. En España existen 17 actividades industriales por cada mil habitantes. En Jerez se contabilizan sólo 9,77 y en Andalucía 12,2. La provincia no alcanza la ratio local, ya que dispone únicamente de 9,62 actividades industriales por cada mil habitantes. Los últimos dos indicadores reflejados en el anuario económico de La Caixa ponen de manifiesto que, a pesar de lo que pudiera pensarse, en Jerez existe todavía margen para la apertura de nuevas actividades comerciales de carácter minorista y de establecimientos dedicados a la restauración.

En ambos casos, la media de la ciudad se encuentra por debajo de los datos que presentan España, Andalucía y Cádiz. Según el anuario de La Caixa, en Jerez existen 18,62 actividades comerciales minoristas por cada millar de habitantes, frente a las 21 de España, las 21,75 de Andalucía y las 20,86 de Cádiz. Algo parecido ocurre en el caso de la restauración, con una ratio de 5,25 actividades por millar de habitantes, inferior a las 7 de España, las 6,47 de Andalucía y las 6,66 de Cádiz.
Sin embargo, Jerez ha acortado esas diferencias en los últimos cinco años, toda vez que el comercio minorista creció un 22 por ciento y las actividades de restauración lo hicieron un 12 por ciento, duplicando prácticamente las subidas registradas en ambos apartados por España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

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