Cádiz

La Pepa frente a la Ley Mordaza

El alcalde de Cádiz aprovecha la efemérides de la Constitución de 1812 para hablar de la libertad de prensa y de los cambios en el articulado

Publicidad Ai Publicidad Ai

Discurso.

Visita al Centro de Interpretación.

Visita al Centro de Interpretación.

El Día de la Pepa se celebraba en Cádiz con una ofrenda floral en el Oratorio de San Felipe. La corona era colocada por el alcalde de la ciudad, José María González, y el presidente de los comerciantes de Cádiz Centro, Manuel Queiruga. Al acto asistían ediles del PP, del PSOE, y de Por Cádiz Sí Se Puede. No estuvieron presentes ni representantes de Ciudadanos ni de Ganar Cádiz en Común. Con muy poquita gente en el entorno, el alcalde dirigía unas palabras a los asistentes donde enfrentaba el texto constitucional con la Ley Mordaza. Se cumplía el 206 cumpleaños del texto constitucional promulgado en 1812.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El alcalde gaditano recordó que se trataba de la primera Carta Magna que servía como referencia a otras que vinieron y que “recogió alcances como la libertad de prensa”. González, que abogó por la apertura a un sistema más justo, democrático e igualitario, abordaba la libertad de prensa como un “logro y un derecho tan necesario y tan hostigado, en estos días”. Un derecho fundamental para crear y fortalecer una “sociedad democrática donde algunas leyes regresivas como la Ley Mordaza hacen que se tambaleen siglos después”.

Asimismo, en su discurso, afirmó que la Constitución debe ser “una herramienta viva que sirva como amparo y como defensa de los derechos de la gente. Una herramienta que no se encuentre secuestrada y que no sea hermética bajo el yugo de los poderes;  que no se modifique a espalda de las personas para los intereses de minorías".

Por eso concluyó con que la Constitución “debe ser escudo y siempre debe encontrarse al servicio del pueblo”.

Al acto también asistían ediles del PP y del PSOE. Como portavoz de los socialistas actuó José Pacheco, quien apostó por crear un “entorno constitucional completo” como reto para años venideros para que nadie se vaya de Cádiz sin “visitarlo”. En este sentido, recordó el papel que jugaba Cádiz con la Constitución de 1812 y se quedaba con el artículo 13 que describía que el objeto de la nación era buscar la felicidad de los gobernados. Se trajo la idea a la actualidad y describió que esa felicidad “va porque la gente se dignifique, tenga trabajo y salud de manera plena. Si se consigue se seguirán esos pasos de la Constitución”.

Por último, el candidato del PP a las próximas elecciones y edil del PP, Juan José Ortiz, Juancho, declaró que “nos interesa continuar, mantener y poner en valor este día”. Los populares intentaron “dejar una estela de recuerdo de lo que significó la primera Constitución de España y la tercera del mundo. Pedimos que se ponga en valor, como ya hicimos, la efemérides, que no se pierda, se recuerde lo que fue y los principios y valores que deben seguir manteniéndose”.

A juicio de Ortiz, el acto celebrado en el Oratorio es “lo mínimo que se puede despachar. Cuando gobernaba el PP se le daba más contenido en cuanto a actos, participación ciudadana, conferencias. Ahora se echa en falta la participación ciudadana y esperemos que para la próxima legislatura recupere en parte al menos el valor que le dimos en un principio”.

Mientras tanto, desde Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, que no asistía al acto constitucional, posteriormente expresaba su sentimiento sobre esta efemérides. La importancia que tiene la Constitución es que “es el instrumento que protege al individuo frente al Estado y eso se produce por primera vez, superando el absolutismo, aquí en Cádiz por el ambiente liberal y progresista que había en la ciudad. Es necesario que hagamos todo lo posible para explotar, difundir y aprovechar este recurso histórico que la ciudad tiene”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN