Expositor

Para gustos, colores

Fin de semana pasado por agua. Llueve sobre mojado. Desalojan preventivamente los puentes. Con tanta agua recogida en pocas horas en los pantanos...

Publicado: 18/03/2018 ·
23:37
· Actualizado: 18/03/2018 · 23:37
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Fin de semana pasado por agua. Llueve sobre mojado. Desalojan preventivamente los puentes. Con tanta agua recogida en pocas horas en los pantanos y la recapitulada realidad de la campaña oleícola en los tajos y las almazaras superando ligeramente las expectativas contenidas en el aforo de la Junta, el precio del kilo de aceite de oliva baja en origen de los tres euros. ¿Qué maquinan a distancia, aviesamente, los de siempre? ¿Qué estamos haciendo mal, sin darnos cuenta, en casa? La V Feria de los Pueblos sostiene su actividad a pesar de las inclemencias meteorológicas. El escenario central se llena de gente sencilla dispuesta a ser, caiga lo que caiga, reina por un día. Viernes. Susana Díaz, rojo pálido, proveniente de un desayuno informativo donde ha comprometido la puesta en marcha del tranvía y la eliminación de la tercera cama en las habitaciones del Complejo Hospitalario, se da un baño de popularidad correligionaria por Ifeja, de los pericones de Ibros a las angustias de la cooperativa La Unión de Úbeda, sin dejar pasar una sola oportunidad de besar y abrazar a cuantos la abordaban a su paso, a una semana vista del Viernes de Dolores. Culto a la personalidad. Suena una marcha enlatada de fondo y huele a incienso en los stands. Que sí, que Susana ya tendrá quien le escriba en Jaén, pero que si de algo anduvimos históricamente sobrados por aquí fue de escribanos al dictado.

Sábado. Marbella azul. Javier Márquez es proclamado oficialmente alcaldable por Jaén. Los plazos apremiaban y Fernández de Moya, desinflada la opción alternativa de Paqui Molina, no tenía nada que objetar. Cuqui aprovecha su intervención en el acto que preside Mariano Rajoy para pedir un esfuerzo interno en pos del encumbramiento de Juanma Moreno. No se lo cree ni él. Cuestión de fe. Por cierto, tras la cumbre técnica convocada la pasada semana en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, queda claro que el mazazo olivenciano contra el nuevo PGOU, vía sentencia del TSJA, tendrá que salvarse con recursos judiciales, táctica dilatoria en los juzgados, hasta ver materializada al menos la primera fase del ‘Jaén Plaza’. No cabe otra: alargar cuanto se pueda el PGOU de 2014, no el de 1996, como el que no quiere la cosa y no se da por enterado más que de lo que se quiere enterar. O sea. Nuevo sondeo publicado por Simple Lógica. Ciudadanos deja al PP a diez puntos de distancia. Ya hasta el PSOE rebasa a los populares. Cs, 29’6%; PSOE, 21%; PP, 20%; Podemos, 17’3%. Séptimo mes consecutivo de subida de la formación naranja. Albert Rivera, líder más valorado, aprobado por el 42’6% de los encuestados; segundo, Pedro Sánchez, 24,5%; tercero, Rajoy, 24’2%. Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, con sus patucos rurales ya plenamente al servicio de Cs, idea una consulta popular en su pueblo que le permita superar las limitaciones estatutarias y legales en aras de su nominación como candidato al Parlamento de Andalucía. En el interregno, su número dos, Sandra Santiago, preferiría no ser su sustituta al frente del Ayuntamiento. Moreno asegura  que Ciudadanos dispone por ahora de 22 estructuras locales plenamente operativas en la provincia de Jaén. En la capital, el trasvase de los rostros más reconocibles de ‘Jaén Merece Más’ hacia Ciudadanos no ha hecho más que comenzar. Arrasa la moda naranja de cara la inminente temporada primavera-verano. Para gustos, colores.

La marcha en defensa de las pensiones pone al mal tiempo  buena cara: rostro de lucha, de rebeldía, de estuvimos y estaremos a pesar de las ausencias. No hay quien pueda con ellos: todos se suman a las manifestaciones del sábado ante su empuje, nadie osa manipularles ni les tacha de manipulables. Son la esperanza blanca en una tierra de corderos degollados. Pregones de vísperas. Ensayos bajo tronos desnudos. Bandas de tambores y cornetas que se vienen arriba. La calle es nuestra. El mantenimiento de la prisión permanente revisable divide a la sociedad española entre iconos de mártires inmarcesibles y políticos del tres al cuarto. La marea amarilla del Jaén F.S. vuelve a obrar el milagro. Chino hizo el resto en la semifinal contra el Zaragoza a falta de un solo segundo. Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior se enfrentaron ayer, domingo, en el WiZink Center en la gran final de la Copa LNFS. Palco y graderío plagados de jienenses, políticos de casa con bufandas y banderas haciéndose fotos antes, durante y después, convenientemente subidas a sus perfiles de redes sociales. Helo ahí, el mayor logro de las reivindicaciones de nuestras plataformas ciudadanas a favor de una mayor visibilización de Jaén. Toda la clase política jaenciana se enfunda el amarillo sin distingos, sin que sirva de precedente. La remontada de ayer, en la final, del 3-1 al 4-3, la apoteosis que Jaén merece más, mucho más, muchas veces más, para creer en sí misma. Todos a una.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN