Actualizado: 18:27 CET
Lunes, 23/04/2018

CinemaScope

Almodóvar, emocionado premio en Cáceres, donde descubrió su pasión

"Fue en los cines de Cáceres donde descubrí mi pasión cinéfila", ha dicho el director manchego al recibir el San Pancracio Honorífico del Festival Slidario

El cineasta manchego Pedro Almodóvar ha confesado sentirse emocionado al recoger el San Pancracio Honorífico del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que ha cumplido sus bodas de plata, porque fue en esta ciudad donde descubrió su pasión cinéfila.

"Fue en los cines de Cáceres donde descubrí mi pasión cinéfila", ha dicho el director manchego Pedro Almodóvar, que ha subrayado que está "muy vinculado a Extremadura" y le ha emocionado regresar aquí después de tantos años

Almodóvar ha recordado también su infancia en el pueblo extremeño de Madrigalejo, donde residió y "donde tengo un recuerdo más festivo del cine; de wésterns de cine de verano", aunque el cine más dramático "el que más me gusta, lo descubrí en las salas de los cines Coliseum y Astoria", ambos ya cerrados.

Almodóvar ha dedicado el premio a sus colaboradores y su hermano, ya que ha confesado que ha tenido mucha suerte siempre con los equipos con los que he contado en cada película.

"Yo nunca hubiera sido tan independiente, procaz y grosero si no hubiese tenido a mi hermano como protector", en referencia a Agustín Almodóvar, que le ha acompañado en la ceremonia, y que ha puesto en pie a los asistentes.

No obstante, la primera gran ovación de la noche ha sido para el maestro extremeños de los efectos especiales Reyes Abades, recientemente fallecido.

El festival ya decidió hace varios años cambiar el nombre del premio "Uno de los Nuestros" por "Reyes Abades" y que este año ha recaído en el director de arte Federico García Cambero, que ha trabajado con el propio Almodóvar, Álex de la Iglesia y Francis Ford Coppola.

La gala de clausura del festival se ha sumado a la reivindicación de apostar por más presencia de mujeres en el cine y por eso ha presentado un vídeo resumen de la cosecha de la cinematografía nacional de 2017 con solo intérpretes femeninas.

La ceremonia ha repasado los 25 años del festival, desde que comenzara en 1994 su andadura y que el actor Eduardo Noriega, que forma parte del jurado, ha calificado de "único y singular" por "traer todo el cine español a Cáceres y colaborar con Cruz Roja y Ayuda en Acción" con la recaudación de las entradas vendidas.

En la gala también han sido premiados Elena Martín, como director novel por "Julia Ist"; Nicolás Coronado, hijo de José Coronado, ha recogido el San Pancracio a mejor actor revelación por "Pasaje al amanecer", y Macarena Sanz como mejor actriz revelación por su papel de invidente en "Selfie", muy emocionada porque "es el primer galardón que me dan por interpretar".

El Premio Pasión por el Cine ha sido para la diseñadora de vestuario Sonia Grande, mientras que Borja Cobeaga, premio a la dirección por "Fe de etarras" ha sido el gran ausente de la ceremonia, aunque en conversación telefónica ha excusado su presencia por "motivos de paternidad".

También han sido premiados Antonio de la Torre, por "Abracadabra",, que ha dedicado el premio al "92 por ciento de actores y actrices que no pueden vivir de esto", y Marián Álvarez, como mejor actriz, por "Morir".

La ceremonia, que ha contado con las actuaciones femeninas de Bambikina y Chloé Bird, la ha cerrado la artista flamenca Zaira Gómez, que ha interpretado el tema "Volver", al que Estrella Morente puso voz en la película homónima de Almodóvar. 

COMENTARIOS

Andalucía InformaciónAndaluca Informacin