Mercadona sufrió una drástica (aunque prevista) caída en su beneficio durante 2017 de casi la mitad, pasando de los 636 millones que ganó en 2016 a los 322 del último ejercicio, que la cadena amortiguó con el crecimiento en sus ventas de un 6 por ciento: 22.915 millones, una cifra sin precedentes en su historia.
Así lo ha anunciado el presidente de la cadena, Juan Roig, durante su comparecencia anual en Puçol (Valencia), en la que ha hecho balance sobre los números de Mercadona el pasado ejercicio, así como sobre las previsiones que maneja la firma para 2018.
Con todo, el desplome en la cifra de beneficio de la firma no ha cogido por sorpresa a Roig, que ya el año pasado advirtió de que Mercadona se disponía a encarar un proceso a largo plazo de transformación y remodelación de su red de tiendas y centros logísticos, que implicaría destinar a ello buena parte de sus ganancias. Preveían, de hecho, que la caída se disparase aún más, por debajo de los 300 millones, algo que finalmente no ha ocurrido.
De hecho, Roig ha anunciado una inversión de 8.500 millones en los próximos seis años, hasta 2023, “sin endeudamiento y con recursos propios”, para completar ese plan de remodelación, basado en la implantación de nuevos modelos de tienda. Si en 2017 la partida por este concepto fue de 1.008 millones, en 2018 está previsto que esa cifra se eleve hasta los 1.500. “Se destinará una media de 1.400 por año. Hay que adelgazar (en ganancias) pero no mucho, que si no te mueres”, ha explicado Roig.
5.000 nuevos empleos fijos
El presidente y fundador de Mercadona ha anunciado, además, la creación de otros 5.000 nuevos empleos durante el pasado ejercicio, 1.000 más de los que inicialmente tenían previstos. Con las nuevas incorporaciones, la plantilla total de la compañía asciende a 84.000 empleados.”Todos, por supuesto, con contratos indefinidos”, ensalzó Roig.
Los dos grandes retos que Mercadona se fija más a medio plazo son el de la venta online y el de su implantación en Portugal. Respecto al primero, Roig sigue mostrando su recelo, pero asegura que la compañía está apostando decididamente.
“Me cambié de chaqueta y dije que podíamos conseguir la tienda online satisfaciendo al jefe (término que usa internamente la empresa para referirse al cliente). Vamos a iniciar un proyecto piloto en Valencia capital durante el segundo semestre de 2018, a modo de banco de pruebas”, explicó el presidente de la cadena.
Si las pruebas en Valencia resultan positivas, la intención de Mercadona es estar operando online durante 2020 en otras grandes ciudades. “Se hace camino al andar pero, como diría Machado, si sabes a dónde vas”, ha dicho Roig.” Con poco que hagamos, será mucho mejor de la web que hasta ahora teníamos (y que llegó a calificar de “mierda”). Es más importante la venta física, pero haremos crecer la online. ¿Hasta dónde? Eso hacer quinielas. Lo veremos”, añadió el presidente.
Venta online
El protocolo que la cadena seguirá para atender los pedidos todavía está en el aire. “Si gestionamos la venta online desde los supermercados físicos que ya tenemos, perderemos pasta a punta pala. Dentro de una bañera no puedes meter una ducha, como suelo decir. Las grandes ciudades van a tener online, atendidos desde almacenes colmena. En otras más pequeñas puede que les tengamos que servir desde la tienda física, pero es algo que aún no sabemos. No olvidemos que (el comercio online) es el 1% de nuestras ventas. La gente quiere calidad y buen precio, y esto es así desde tiempos de Adán y Eva”, explicó el presidente Roig.
En cuanto a Portugal, la firma sigue ultimando su irrupción efectiva para la primavera del año que viene. Ya han sido contratados 120 directivos, “todos portugueses”, y hay 9 tiendas proyectadas. “Abriremos las 4 primeras durante el segundo trimestre de 2019, centradas en el gran Porto, y un centro logístico. ¿Por qué elegimos Porto y no, por ejemplo, Lisboa? Porque yo no creo en los centralismos”, detalló Roig.
En Andalucía
En relación a su actividad en Andalucía, y a la espera de la presentación de cifras oficiales, fuentes de Mercadona han adelantado a Andalucía Información que durante 2017, la firma invirtió 13,6 millones en mejoras y ampliaciones en los tres bloques logísticos de que dispone en la Comunidad: Antequera (del año 2000), Huévar (2004) y Guadix (2013).
Para este 2018, la compañía maneja una previsión de crecimiento del 2,4% en ventas (de los 322 aspiran a 330, prácticamente mantenido), una inversión de otros 1.500 millones enmarcada en su plan de transformación hasta 2023, así como la contratación de otras 1.000 personas que engordarían la plantilla hasta los 85.000 empleados.
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