Andalucía

Díaz: Montoro debería pedir disculpas a empleados públicos andaluces

Por haber "ridiculizado" a este colectivo con sus declaraciones a raíz de la implantación de las 35 horas semanales en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz. -
  • Díaz ha reprochado al ministro que no le gustara la jornada de 35 horas "porque la puso en marcha la Junta y ahora la negocia"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha considerado hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería pedir disculpas a los empleados públicos andaluces por haber "ridiculizado" a este colectivo con sus declaraciones a raíz de la implantación de las 35 horas semanales en Andalucía.

De esta forma, se ha pronunciado Susana Díaz sobre las negociaciones de Hacienda con los sindicatos del sector público y en las que se deja abierta la puerta a la jornada de 35 horas semanales en las administraciones que cumplan los objetivos económicos.

En declaraciones antes de visitar una exposición de fotografías de mujeres periodistas en Sevilla, realizada por la periodista de RNE María José Carmona, Díaz ha reprochado al ministro que no le gustara la jornada de 35 horas "porque la puso en marcha la Junta y ahora la negocia".

La presidenta andaluza ha recordado que el Gobierno llevó a la Junta al Tribunal Constitucional por implantar las 35 horas en enero de 2017 tras haber sido suprimida en 2012 por las medidas de ajuste del PP, pese a que supuso un refuerzo de personal en los servicios sociales, y se vio obligada a restituir las 37,5 horas mediante horas no presenciales con cursos de formación.

Precisamente, esto llevó al ministro de Hacienda a "ridiculizar" a los empleados públicos andaluces, a los que, según Díaz, "debería pedir disculpas; no al gobierno andaluz o a ella como presidenta".

A pesar del conflicto con el Gobierno por este asunto, la presidenta andaluza ha reconocido que comparte la medida porque es un "síntoma de la recuperación de derechos".

El acuerdo que perfila el Ministerio de Hacienda con los sindicatos recoge una subida fija del 6,1 %, desglosada en un alza del 1,75 % este año, del 2,25 % en 2019 y del 2 % en 2020.

Asimismo, contempla un incremento variable que completaría la subida hasta un máximo acumulado del 8,8 %, vinculado a la evolución del PIB y el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Preguntada por la aplicación de estas subidas en Andalucía, Susana Díaz ha dicho que esos acuerdos se trasladan siempre el ámbito autonómico, pero se ha remitido a la Consejería de Hacienda para que informe al respecto.

En relación a la propuesta que defenderá Andalucía para reformar la financiación autonómica, que ha aprobado hoy la comisión de Hacienda del Parlamento con los votos del PSOE, PP, Podemos e IU, y el rechazo del Ciudadanos, la presidenta ha apelado a todos los partidos para que sumen a ese pacto en defensa de Andalucía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN