Andalucía

Los sindicatos celebran la "pelea de las mujeres" por la igualdad

Más de 1.500 personas, según la policía, y más de 3.000, según los organizadores, se han concentrado ante el ayuntamiento hispalense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huelga. -

Las secretarias generales en Andalucía de CCOO, Nuria López, y de la UGT, Carmen Castilla, han aplaudido hoy la "pelea" de las mujeres por la igualdad y han celebrado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "empieza el primer día del cambio efectivo y real" por la igualdad entre hombres y mujeres.

Ambas han presidido la concentración convocada por los sindicatos ante el ayuntamiento de Sevilla, en la que han participado la presidenta andaluza, Susana Díaz, todas las consejeras del Gobierno andaluz, varios consejeros; el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, representante de todos los partidos de la corporación municipal, excepto de Participa, y el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, entre otras autoridades.

Más de 1.500 personas, según la policía, y más de 3.000, según los organizadores, se han concentrado ante el ayuntamiento hispalense con pancartas moradas en favor de la igualdad, mayoritariamente mujeres, aunque también algunos hombres, y portando un lazo morado.

Además de la concentración, UGT y CCOO ha convocado hoy un paro parcial de dos horas, pero todavía no tienen datos de participación, según fuentes sindicales.

En la concentración los responsables de la UGT y CCOO en Sevilla han cedido la palabra a las secretarias regionales por ser hoy las mujeres las protagonistas y ambas han agradecido a las féminas su "pelea por la igualdad todos los días del año", en palabras de Nuria López.

"Es un día histórico gracias al esfuerzo de las mujeres, que ya no tiene vuelta atrás", ha remarcado la dirigente de CCOO, quien ha animado a luchar contra una estructura social patriarcal que "hace invisibles el trabajo" femenino.

En este sentido, Carmen Castilla ha reivindicado esta lucha por la igualdad en nombre de todas las madres y abuelas que lucharon por los derechos de las mujeres y, por esto, tenemos la "responsabilidad" con las jóvenes para dejarles un "mundo más igualitario".

La dirigente de UGT ha puesto en valor la unidad del movimiento sindical y de las organizaciones feministas en la lucha por la igualdad y contra la discriminación laboral y la brecha salarial que sufren las mujeres, que cobran 6.000 euros menos al año que los hombres, ha apuntado.

Igualmente, ha reclamado el derecho de las mujeres a liderar los puestos directivos de las empresas y en las instituciones y ha apostillado: "Nada ni nadie nos va a parar".

También ha agradecido a los partidos que han apoyado esta convocatoria porque son los "que pueden ayudar a crear leyes más justas con medidas más coactivas" contra las empresas que incumplan con la igualdad y ha puesto en valor la aprobación de la ley de igualdad por parte del Gobierno andaluz el pasado martes.E

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN