Your browser doesn't support HTML5 video.

Razones para la huelga del 8M

Publicado: 07/03/2018
Las mujeres que tienen un empleo en la provincia de Cádiz lo hacen con más contratos precarios que los hombres
La tasa de actividad de las mujeres en la provincia de Cádiz se sitúa en el 48%, frente a la masculina que es del 62%, dato que refleja un diferencia de 14  puntos, por encima de la brecha nacional que se sitúa en los 11 puntos. La tasa de actividad entre las gaditanas es casi cinco puntos más baja que la de la media de España y 1.71 puntos menor que la andaluza.

Esta es la información de la EPA y del Servicio Público de Empleo Estatal que manejan los sindicatos CCOO y UGT para defender la convocatoria este 8 de Marzo de una huelga feminista. La convocatoria de estas dos centrales es parcial de dos horas, y  de 24 horas la que ha sido convocada por CNT, CGT, Intersindical y Cobas.

Pero el objetivo en uno y otro caso es el mismo: convertir el Día de la Mujer en una fecha en la que poner el acento en las reivindicaciones de mejora de las condiciones laborales de las mujeres para así conseguir una sociedad más igualitaria y más justa y acabar con la brecha de género. Y no se trata de  una convocatoria sólo para el trabajo remunerado, sino para todas las mujeres en general, incluidas las amas de casa, a las que cuidan a personas dependientes. Trabajos que no conllevan una nómina pero que son claves para el funcionamiento de nuestra sociedad. Una huelga general feminista con la que se quiere demostrar que si ellas paran, se para el mundo.

La brecha entre hombres y mujeres  queda reflejada los informes del Gobierno central y que existe en la provincia.  Los datos de ocupación totales en el último trimestre de 2017 alcanzan las 392.400 personas de los cuales 227.900 son hombres y 164.500 mujeres,  es decir que existe una distancia de16 puntos menos de ocupación femenina. 

Los datos de la EPA en relación al desempleo  reflejan una tendencia similar a los  de paro registrado, con una tasa de desempleo entre las mujeres en la provincia de más de 7 puntos de diferencia, alcanzando el 33,91% frente al 26,89% masculina. Si se compara esta diferencia  entre hombres y mujeres con los datos de Andalucía y España, en nuestra provincia se duplica la grieta con respecto al territorio nacional  y  la supera en más de un punto con respecto a la andaluza. La tasa de paro femenino en España es de un 18,35%, quince puntos menor que la tasa de paro entre las mujeres de la provincia.

 No quedan ahí las diferencias ya que las mujeres que encuentran empleo en la provincia de Cádiz han de hacerlo en mayor proporción con contratos precarios. Los datos también reflejan que en  los meses de verano y relacionado con la estacionalidad del empleo,  la eventualidad se incrementa  aún más. En todas las poblaciones de la provincia, a excepción de  La Línea, San Fernando y Alcalá del Valle, las contrataciones a hombres se encuentran por encima de las realizadas a mujeres. Si se analiza la evolución del paro  desde 2007  en la  provincia los datos  reflejan que aún hay 27.087 mujeres más paradas en 2017 que hace diez años (el 58% del total). 

Pero la mujer no sólo ha perdido empleo en estos años de recuperación económica. También ha salido peor parada en cuento a los sueldos. Así, el salario medio anual de las trabajadoras de la provincia en 2011 se situaba en 12.866 euros, uno de los más bajos de todo el territorio español, pero es que ese salario medio anual se había reducido a los 12.767 euros en 2016, es decir, 99 euros menos que cinco años atrás. n

El PSOE secunda los paros en la provincia

El PSOE provincial ha llamado a la sociedad civil a solidarizarse con los paros convocados por los sindicatos el 8 de marzo.

PP: “Hoy hay más mujeres trabajando”

El PP, en contra de la huelga, defiende  que la mayor igualdad real, se basa en el empleo, ya que ello da mayor libertad e independentismo.

Ciudadanos respeta pero no secunda

Cs no secunda la huelga feminista del 8 de marzo, aunque la respetan y ha pedido hacer “menos ruido” y “más trabajo por las mujeres”

Ganemos Jerez apoya la huelga

Ganemos Jerez ha respaldado la convocatoria de paros “porque es una lucha justa y ya va siendo hora de que las mujeres sean escuchadas”

IU: “La huelga del 8M ya es un éxito”

IU Cádiz anima a secundar la Huelga Feminista y afirma que la convocatoria “ya es un éxito porque ha logrado abrir el debate sobre la realidad de las mujeres”

Podemos aplaude los aportes feministas

Para Podemos, la huelga  "trasciende la noción clásica de paro", y pretende "activar un proceso que suponga una alternativa política integral a un sistema depredador".

© Copyright 2024 Andalucía Información