Un total de nueve personas han perdido la vida en la comunidad andaluza desde que empezó 2018 víctimas de atropellos de circulación, según el recuento realizado por Europa Press en estos dos primeros meses del año.
El último caso se produjo este pasado miércoles, 28 de febrero, en la localidad almeriense de El Ejido, cuando un hombre falleció atropellado por un turismo en la carretera A-7.
Según informó el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, varios avisos de ciudadanos recibidos de madrugada informaban del siniestro en el kilómetro 409 de la A-7 en sentido Almería.
Acto seguido se activó de inmediato a Guardia Civil, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Servicio de Mantenimiento de Carreteras. Los efectivos desplazados al lugar del suceso solo pudieron confirmar la muerte del varón.
Además unos días antes, el 24 de febrero, falleció en Lepe (Huelva) un hombre de 40 años en la carretera HU-3301, que une el citado municipio con El Terrón. El servicio de Emergencias 112 indicó que fueron alertados antes del mediodía por el atropello de un peatón en la citada carretera. En el lugar del accidente en padre de la víctima, de 72 años, tuvo que se atendido por crisis de ansiedad.
También en el mes de febrero, el día 9, una mujer de 80 años murió tras ser atropellada por un autobús en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Se recibió el aviso de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) alertando de un atropello en las inmediaciones de la estación de autobuses. La mujer fue trasladada al hospital Virgen del Camino, aunque no se pudo hacer nada por su vida.
Otra anciana de 70 años falleció dos días antes a causa de un atropello en Lebrija (Sevilla). La mujer murió a consecuencia de las heridas sufridas tras ser atropellada en la mañana del día 7 de febrero. El accidente se produjo en la rotonda de Pedro Bacán de la localidad lebrijana y, aunque la mujer fue trasladada inicialmente al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lebrija y posteriormente al Hospital Virgen de Valme de la capital andaluza, falleció horas más tarde del suceso.
Ya a finales del mes de enero, un hombre, de cuya identidad no trascendieron más datos, falleció tras sufrir un atropello en Málaga capital. El conductor implicado en el atropello mortal dio positivo por droga y alcohol, por lo que fue detenido por la Policía Local.
En concreto, el atropello se registró en la Avenida Carlos Haya de la capital malagueña y no se pudo hacer nada por la vida del varón, que falleció tras llegar al hospital en estado crítico.
Por otro lado, el 23 de enero el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado sobre la calzada de una urbanización de Marbella con evidencias de haber sufrido el atropello de un vehículo.
Las gestiones practicadas por los investigadores permitieron localizar el vehículo del atropello mortal y detener a unos allegados del hombre fallecido, en concreto, una mujer de nacionalidad española, de 20 años, y dos hombres de origen inglés, de 30 y 37 años, por su presunta responsabilidad en un delito de homicidio.
Según las pesquisas, la víctima viajaba en un todoterreno junto a su hijo, la novia de este, que era quien conducía el vehículo, y un amigo de la familia, cuando, por circunstancias que se investigan, y tras apearse únicamente la víctima del coche, ésta fue atropellada a escasos metros de su domicilio.
El 24 de enero, un hombre de 55 años de edad falleció y una mujer de 35 años resultó herida de gravedad tras ser atropellados por un vehículo, cuyo conductor, de 74 años de edad, circulaba en estado de embriaguez por la carretera de Su Eminencia de Sevilla. El conductor fue detenido por la Policía Local.
El siniestro tuvo lugar en la carretera de Su Eminencia, a la altura del concesionario de coches Skoda. El conductor, que dio positivo en el test de alcoholemia, habría arrollado a dos personas que iban en bicicleta, provocando la muerte en un varón de 55 años y heridas graves en una mujer de 35 años.
La jornada del 7 de enero fue especialmente trágica ya que un niño de tres años falleció tras sufrir un atropello por parte de un turismo en la población de San Pedro de Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella. El teléfono 112 recibió un aviso de un ciudadano que informaba del accidente en la calle Norte de la citada población. Los efectivos del servicio sanitario sólo pudieron confirmar el fallecimiento del niño.
La primera víctima del año se contabilizó el 2 de enero, cuando una mujer falleció y otras dos resultaron heridas en un atropello sucedido en la Rambla de los Álamos en el municipio granadino de Motril. Un vehículo habría arrollado a las tres personas en dicha avenida y los operativos desplazados al lugar del accidente confirmaron el fallecimiento de una mujer a causa del atropello.
Según el recuento, la provincia más afectada es Málaga con tres casos de víctimas mortales por atropello y le sigue Sevilla con dos. Por su parte, las provincias de Granada, Almería, Huelva y Cádiz registran un atropello mortal cada una mientras que en Córdoba y en Jaén no se ha producido ningún suceso de este tipo.