Barcos amarrados, daños en la fresa y decenas de incidencias en Huelva

Aviso naranja por fuerte oleaje y amarillo por viento y agua para la jornada de este jueves en la provincia onubense

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Capital: estragos en las Urgencias del Infanta Elena, garajes anegados de agua y decenas de incidencias
  • Provincia: vehículos atrapados, barcos amarrados, daños en la fresa y en playas y realojo de chabolistas

El paso del temporal ‘Emma’ ha dejado fuertes lluvias, intenso oleaje y viento de más de 70 kilómetros por hora en Huelva y numerosos destrozos en la costa. Cientos de barcos amarrados, invernaderos plagados de fresa volados por los aires e importantes daños en las playas de Lepe, Cartaya, Isla Cristina y Punta Umbría. Las inclemencias meteorológicas permanecerán este fin de semana aunque en menor medida que en estos dos últimos días.

Si ‘Emma’ ya provocó el miércoles una víctima mortal y cuantiosos daños, el azote del temporal también dejó el jueves cientos de incidencias tanto en la capital como en la provincia. Por partes, el temporal ha provocado estragos en la capital con la caída de ramas de árboles y garajes anegados de agua en las primeras horas del jueves. La incidencia de mayor alcance fue en el hospital Infanta Elena que, debido a las goteras, tuvo que trasladar las urgencias de Oftalmología a otra sala del centro. Operarios del hospital retiraron varias placas del falso techo para resolver la entrada de agua y que este servicio vuelva a su lugar este mismo viernes. Además, el servicio Emergencias 112 Andalucía contabilizó decenas de incidencias sólo en la capital.

Por otro lado, ‘Emma’ sí se dejó notar con más fuerza en la provincia. Cientos de barcos pesqueros permanecieron amarrados a puerto debido a que las condiciones meteorológicas impedían salir a faenar. También el viento causó daños durante la madrugada del jueves en algunas fincas dedicadas a la fresa. Cartaya y Lepe, dos de los municipios más afectados por el temporal, fueron los lugares en los que más se ha padecido el daño en estructuras e invernaderos, mientras que la afección fue menor en la zona del Condado.

Sin embargo, las playas han sido las más golpeadas por el paso de ‘Emma’. Pasarelas y duchas destrozadas y derribo de varias vallas de chalets a primera línea de playa en la zona de El Portil, daños en el paseo marítimo y en la playa Central de Isla Cristina, pérdida de arena en toda la costa occidental onubense y olas de gran tamaño difícilmente vistas alguna vez. Los ayuntamientos de Punta Umbría y de Isla Cristina han indicado este jueves que técnicos municipales están valorando los daños y que tienen previsto solicitar las ayudas que sean precisas al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía para intentar paliar los daños ocasionados. De hecho, desde Punta Umbría van a más y piden que se declare la playa de El Portil como Zona Catastrófica. Desde la Subdelegación del Gobierno han indicado que el Servicio Provincial de Costas también recopila los daños ocasionados y consensúa medidas preventivas. Por el momento, el Ayuntamiento de Cartaya ha cerrado los accesos a las playas.

Un jueves marcado por los daños materiales pero no humanos, aunque agentes de la Policía Local de Lepe tuvieron que rescatar a un conductor que se había quedado atrapado en la avenida Estrella de Mar de La Antilla, al verse sorprendido por la marea debido al fuerte temporal. El coche circulaba por la avenida en paralelo a la bajamar. Además, entre las cientos de incidencias en Huelva, tres ocupantes de un vehículo precisaron ayuda al quedar bloqueados con su vehículo en la calle Santa Olalla del Cala en El Rocío.

Además, el Ayuntamiento de Lepe ha realojado en instalaciones municipales a más de 170 inmigrantes que viven en los asentamientos chabolistas del municipio como medida de precación ante los efectos de ‘Emma’. Previsión del tiempo Por último, el temporal no terminará de amainar y permanecerá instalado en Huelva y en gran parte de España durante el fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Huelva estará en alerta amarilla este viernes por oleaje intenso y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.  ‘Emma’ podría diluirse a mediados de la próxima semana.

El monumento del Velódromo, tocado

El fuerte viento que ha soplado en la capital ha provocado importantes daños en el monumento al primer estadio que tuvo el Recreativo de Huelva en la zona del Velódromo. El monumento ha sufrido el golpe de un árbol colindante.

Las playas, “listas” en Semana Santa

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha dicho que el Gobierno responderá con “responsabilidad” ante el temporal sufrido en las costas y ha garantizado que las playas onubenses estarán “listas” y “en perfectas condiciones” para Semana Santa.

Temperaturas suaves este ‘finde’

Los termómetros alcanzarán los 20 grados de máxima durante este fin de semana y la mínima será de unos diez grados. Eso sí, el viento permanecerá en la capital y en la provincia. El mercurio bajará a mediados de la próxima semana, según apunta la Aemet.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN