Con motivo del día de Andalucía, un estudio científico ha analizado los datos sobre la genealogía de España que maneja para comprobar cuantos españoles, en mayor o menor medida, tienen antepasados en Andalucía. Los datos extraídos son llamativos: el 63% de los españoles muestran tener ascendencia de esa región.
Si bien la presencia total es alta, su porcentaje medio no lo es tanto. De media, un 1,6% de los genes de los españoles son de esta Comunidad. Esto viene a demostrar dos puntos que claves en en la evolución de las ocho provincias del sur: la gran cantidad de uniones interregionales que ha habido en España durante toda la historia y la importancia y el peso histórico de una zona como Andalucía.
Genética más allá de nuestro origen
Este tipo de test genético ha comenzado a popularizarse en nuestro país desde hace unos meses. Uno de los motivos de dicha expansión es lo sencillo que es realizarlos: basta con comprar el kit de ADN, esperar que llegue a nuestro domicilio, seguir los pasos para realizar bien la extracción (algo tan sencillo como frotarse un bastoncillo de algodón dentro de la boca) y la empresa de mensajería se encarga de llevarlo al laboratorio de vuelta para que analicen los resultados. En un tiempo que va de 4 a 8 semanas tendremos todos las datos que quisimos saber sobre nosotros.
Nuestros genes no solo contienen información sobre nuestros orígenes, también sobre nuestro futuro. Gracias a ellos podemos saber más sobre cuestiones tan dispares como: las posibles enfermedades que podremos prevenir, información para hacer los entrenamientos deportivos más eficaces, que crema para el cuidado de la piel nos viene mejor o como nos afectan los medicamentos que consumimos.