Sevilla

El legado de Triana

El Homenaje a Jesús de la Rosa, que se estrena el martes, girará por todo el país con Zaguán y la Filarmónica de Triana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Armando Gómez -

Armando Gómez, de Zaguán, y Eduardo Rodríguez Rodway, único miembro vivo de Triana, hablan para Viva Sevilla del inminente concierto Homenaje a Jesús de la Rosa este martes en el Lope de Vega, con la participación de Zaguán, la Orquesta Filarmónica de Triana, los hermanos García-Pelayo y otros artistas invitados.

¿Por qué se realiza este homenaje?

–Conmemoramos el 35 aniversario de la muerte de Jesús de la Rosa. Y no se quedará en este acto. Esto es sólo el inicio de un año que dedicaremos íntegro a su memoria con este espectáculo, que girará por el territorio andaluz y nacional en los próximos meses.

Participa la Filarmónica de Triana...

–Sí, fundamentalmente porque Triana no pudo hacerlo y para nosotros es una experiencia brutal hacer este homenaje con ellos. Hay que recordar que el sonido del piano de Jesús emulaba a un cuarteto o quinteto de cuerda. La música de Triana fue calificada como rock sinfónico y ésta es una muy buena forma de reivindicarlo.

¿En qué consiste este espectáculo?

–Algunos temas los hará Zaguán pero la mayoría del concierto es junto a la Filarmónica de Triana. Participarán Javier García-Pelayo, como descubridor de los grupos del rock andaluz y sevillano, y su hermano Gonzalo como productor. Ambos contarán sus experiencias en el escenario. También pronunciará unas palabras Eduardo Rodríguez. Como invitados, que cantarán algunos temas, estarán Manuel de la Rosa, hermano de Jesús, Noly, de Mártires del Compás y Malabriega, y Lole Montoya.

Háblenos de Zaguán

–Todo empezó, hace 20 años, con Raíces, una banda de tributo a Triana. A partir de ahí fuimos componiendo temas propios hasta que se formó, tres años después, Zaguán, que siguió homenajeando a Triana pero que ya se constituyó como banda de rock andaluz con temas propios y dos discos en el mercado, por lo que en todos estos años hemos compatibilizado las dos ideas. Zaguán es la continuidad de estos sonidos del rock andaluz y de Triana.

Después del concierto del día 27, ¿dónde se podrá disfrutar este espectáculo?

–Justo al día siguiente del Lope de Vega estaremos en Madrid, Sala Galileo. Fundamentalmente será en otoño, en teatros y auditorios, cuando se podrá disfrutar en toda España, pero antes, en primavera, estaremos en cuatro festivales como el de mayo en Tomares, en abril en Algeciras, en julio en la provincia de Cádiz y también en Murcia.

Durante la entrevista con Armando Gómez, Viva Sevilla se puso en contacto telefónico con Eduardo Rodríguez, que aseguró que, en su intervención en el homenaje, dedicará unas palabras de recuerdo a su compañero Jesús.

En cuanto a Zaguán, Rodríguez afirmó que “son los legítimos y auténticos merecedores del legado de Triana, ya que durante muchos años han sido fieles y leales al mensaje de la banda. Su sonido es andaluz, contundente y bravío. Son la referencia para las nuevas bandas y compositores en la evolución del rock andaluz”.

Además, Miguel Gómez, de Zaguán, nos invita en este vídeo a disfrutar del concierto

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN