Adif puso en servicio a mediodía de ayer la segunda vía que estaba inutilizada por las lluvias de Toledo
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) restableció a las 12.10 horas de ayer el servicio en las dos vías del AVE de Madrid a Andalucía, interrumpido desde las 21.15 horas del lunes, cuarenta y una horas en las que se han visto afectados 176 trenes y 22.956 viajeros.
Así lo aseguró en una rueda de prensa conjunta de Renfe y Adif, la directora del corredor sur del AVE y larga distancia, Magdalena Bodelón.
A las 14.00 horas del martes se conseguía abrir una de las dos vías, que habían quedado cortadas al tráfico horas antes a causa de las tormentas de agua que afectaron a la zona de la Sagra en Toledo, según fuentes del administrador.
La segunda vía puede ser utilizada desde ayer, una vez que han finalizado las obras de reparación de la misma, con lo que se da por “restablecido” el tráfico ferroviario del AVE entre Madrid y el sur de España.
Durante este tiempo Renfe puso a disposición de los usuarios servicios alternativos de autobuses entre Madrid y Toledo y Ciudad Real, desde donde se podía continuar el trayecto en los trenes correspondientes.
La circulación por el área afectada por las fuertes tormentas de agua el lunes en la zona de la Sagra sólo podrá efectuarse de momento a una velocidad máxima de 30 kilómetros a la hora.
En relación con este suceso, el ministro de Fomento, José Blanco, pidió ayer disculpas a los pasajeros afectados por los inconvenientes causados por el corte de la línea del AVE Madrid-Sevilla, y añadió que este incidente es “un caso excepcional” que se ha producido por la intensidad de las tormentas.
Blanco, que realizó estas declaraciones en la sede del Ministerio de Fomento, destacó que las infraestructuras españolas en materia de alta velocidad son “las mejores del mundo”, y añadió que no se puede poner en cuestión un “ejemplo” de transporte que está “siendo observado absolutamente por todo el mundo”, porque una tormenta arrastrara unas vías.
El ministro indicó además que los operarios y responsables de la red del AVE trabajaron “de día y de noche” para reponer los servicios ferroviarios que las fuertes lluvias caídas en la comarca de La Sagra, en Castilla-La Mancha, dejaron inutilizados, al tiempo que agradeció a los viajeros que hayan sido conscientes de ello durante la incidencia.
Finalemente, el portavoz de Fomento del Partido Popular, Andrés Ayala, denunció ayer la “falta de previsión” de Renfe y acusó al operador ferroviario de “desidia”, ante el corte de la línea del Ave.
Ayala señaló en un comunicado remitido por el PP que “nada ha cambiado con el cambio de ministro en Fomento”, y acusó a José Blanco de seguir improvisando, porque, a su juicio, Renfe tenía que haber tomado medidas previas ante el anuncio de las fuertes tormentas de los últimos días.