Andalucía

Los autónomos piden que se modifique la 'línea ICO liquidez'

El 25% de los autónomos ha cerrado por morosidad, según ATA

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  • Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos
  • Consideran urgente que se reestructure porque no cubre las necesidades de financiación
  • La asociación que los agrupa (ATA) sostiene que por cada empresa ayudada, dos han tenido que cerrar
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha manifestado que es necesario una reestructuración “urgente” de la “línea ICO liquidez” del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por “no estar cubriendo las necesidades de financiación de las pymes y los emprendedores”.

ATA hizo esta consideración en un comunicado después de que el ICO anunciase que prestó hasta el pasado martes a 261.260 empresas y ciudadanos por importe de 9.832,22 millones de euros, mediante las distintas líneas de financiación.

Aseguró que las Líneas del plan de Fomento Empresarial (Línea ICO-Pyme, Línea ICO-Emprendedores, Línea ICO-Internacionalización y Línea ICO-Crecimiento Empresarial) han financiado con más de 4.100 millones los proyectos de 51.000 autónomos y pymes.

Especialmente el ICO destacó el uso de la Línea ICO-Pyme, que ha formalizado 49.847 operaciones por valor de 3.415 millones.

Las líneas de liquidez, tanto para pymes como para medianas empresas, han concedido préstamos por importe de 5.658 millones, de los que el ICO recuerda que la mitad de esos fondos son aportados por este organismo y la otra mitad por las entidades de crédito colaboradoras.

Sobre esta última línea de crédito, la de liquidez, ATA explicó que a pesar de su mejoría en los últimos meses, “no está cubriendo las expectativas con las que fue puesta en marcha ni las necesidades de financiación de las pequeñas empresas y los autónomos”.

Añadió que “por cada empresa o emprendedor que se ha salvado al concederle la línea ICO liquidez, dos se han visto abocadas a cerrar”.

Según indicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, para romper esta tendencia hay que ampliar el nivel de garantías al 75 por ciento o incluso al cien por cien o buscar otros canales de distribución de la línea de liquidez a través del ICO.

Por otro lado, según el ICO la línea ICO-Plan Avanza para la adquisición de equipamiento informático y conexión a Internet ha movilizado más de 1.635 millones de euros en 333.418 préstamos a ciudadanos y pymes en los últimos tres años. A 1 de agosto de 2009, los préstamos a ciudadanos ya han movilizado 260 millones de euros con 213.926 préstamos, de los que más de 225 millones de euros (188.094 préstamos) corresponden a préstamos para ciudadanos en general y más de 34 millones (25.832 préstamos) a préstamos para jóvenes y universitarios.

En cuanto a los dirigidos a pymes, en tres años se han concedido un total de 119.492, con una financiación superior a los 1.375 millones de euros.

La línea de financiación ICO-Plan Avanza nació en julio de 2006 para la concesión de préstamos sin interés para la adquisición de equipamiento informático.

Morosidad institucional
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado que uno de cada cuatro autónomos de la Unión Europea (UE) ha cerrado en el último año debido a la morosidad pública y privada.

En un comunicado, ATA agregó que en España, a esta situación que afecta también a las microempresas, se suma el hecho de que sólo la mitad de los autónomos se ha beneficiado de la nueva línea ICO puesta en marcha para acabar con la morosidad de los ayuntamientos.

Según el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, hay ayuntamientos que cumplen ya un año sin pagar a sus proveedores, que a pesar de tratarse de grandes empresas trasladan la morosidad a las microempresas contratadas.

El presidente de ATA pidió el cumplimiento de la Ley de Morosidad para que tanto el sector público como el privado paguen sus facturas en menos de 60 días.

Lorenzo Amor abogó por que la UE apruebe ya la reforma de la directiva sobre morosidad, que pretende fijar un plazo máximo de 30 días para pagar e impone un recargo del 5% sobre la cantidad adeudada desde el primer día de retraso en el pago, además de exigir el reembolso de los costes de cobro.

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