Andalucía

Cs propone reducir de 15 a 9 los miembros del Consejo de la RTVA

Pretende que sean elegidos por la mayoría del Parlamento entre profesionales de prestigio y acabar con las cuotas políticas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La sede de la RTVA -
  • Pretende que sean elegidos por el Parlamento entre profesionales de prestigio y no por cuotas partidistas
  • Prevé un ahorro de 700.000 euros al año con la reducción de los consejeros y la limitación de sus retribuciones
  • Juan Marín: "A la hora de reducir estructuras, no es posible poner de acuerdo a PSOE y PP"

Ciudadanos pretende reducir de 15 a 9 el número de consejeros en la RTVA y que éstos sean profesionales de reconocido prestigio en el sector audiovisual y no cuotas políticas. Con ello, y limitando sus retribuciones, la formación que preside en Andalucía Juan Marín pretende, además, ahorrar casi 700.000 euros al año, 2,8 millones en la legislatura, que se podrían destionar a formación e inversiones.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este lunes su propuesta de reforma de la Ley 18/2007 de RTVA, en la que, entre otras cosas, se contempla que los consejeros sean elegidos por el Parlamento (y nombrados por el Consejo de Gobierno) con una mayoría absoluta, si en un primer intento no se consigue la mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara. Es la fórmula que ha encontrado Ciudadanos para "desbloquear" una situación que el PSOE y el PP mantenían en el limbo, por la necesidad de alcanzar acuerdos imposibles entre ambas formaciones, según ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín.

Para el nombramiento del director general de la RTVA se requeriría una mayoría de dos tercios pero, como en el caso del resto de los consejeros, si en una primera votación no se consiguiera ésta, bastaría que el nombramiento lo apoyara la mayoría de la Cámara en una votación en el siguiente pleno parlamentario.

Marín ha recordado que al inicio de la legislatura su grupo ya presentó una moción para reformar la RTVA. Pero la imposibilidad de poner de acuerdo en todo este tiempo a los dos partidos mayoritarios ha hecho que Ciudadanos presente su propuesta en solitario. "Cuando se trata de reducir estructuras, PP y PSOE no se ponen de acuerdo", ha dicho.

La propuesta de Ciudadanos, que se deberá debatirse próximamente en el pleno del Parlamento de Andalucía, contempla también una limitación de dos mandatos de cinco años cada uno, que podrían ser consecutivos o no.

Para evitar situaciones como la que se vive en estos momentos en la RTVA, con un consejo cuyo mandato caducó hace tres años y un director general en funciones desde hace cinco años, la propuesta de Ciudadanos contempla que una vez agotados los mandatos, el nombramiento del nuevo director (o de los nuevos consejeros) habra de realizarse dentro del "plazo improrrogable" de seis meses.

En su propuesta, Ciudadanos también contempla la posibilidad de que los trabajadores de la RTVA puedan promocionar hasta la dirección de la agencia pública, y reducir de los 16 actuales a 13 el número de miembros del Consejo Asesor.

"Todo el mundo piensa que hay que hacer la reforma, pero falta voluntad política", ha dicho Marín. La reforma de la RTVA no formaba parte del acuerdo de investidura firmado por Ciudadanos y el PSOE al inicio de la legislatura, ha aclarado el portavoz parlamentario de Ciudadanos. Pero es una necesidad. "El problema no es quién es el director de la RTVA, sino qué modelo de RTVA queremos. Y el que Ciudadanos quiere es uno en el que la política no meta sus zarpas, y en el que en su consejo de adminitración haya profesionales y no personas vinculadas con ningún partido político".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN