Actualizado: 12:12 CET
Sábado, 23/06/2018

Andalucía

El SAS concentra el 11% de los pacientes en lista de espera de España

La Memoria de 2017 de la asociación de ámbito nacional El Defensor del Paciente arroja que el sistema sanitario andaluz es “el peor de toda España”

  • El Hospital Virgen Macarena, del SAS
  • El Defensor del Paciente dice que hay 649.350 españoles en lista de espera
  • La demora media en España (101 días) es mayor que la de Andalucía (76 días)
  • La asociación denuncia el "caos organizativo" y la "nula inversión" de la Junta

La asociación de ámbito nacional El Defensor del Paciente afirma en su Memoria de 2017 que el sistema sanitario andaluz es “el peor de toda España”.

Ciertamente, ninguna comunidad autónoma recibe el aprobado por parte de esta asociación, especializada en casos de negligencias médicas. En el caso de Andalucía, señala que “su sistema sanitario naufraga en la mediocridad”, con listas de espera en las que hay inscritos 74.000 pacientes, y con una demora media para cirugía de 76 días. En eso, al menos, no es de las peores. Los datos oficiales de la Junta, en junio de 2017, hablaban de esperas medias de 66 días.

En su Memoria, El Defensor del Paciente recoge que “ninguna  comunidad autónoma puede presumir de sus listas de espera”. Según sus datos, en España, al final del pasado año había 649.350 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 101 días.

En el caso de Andalucía, la asociación denuncia que el SAS utiliza “trucos” para “maquillar las listas de espera”, que califica de “fraudulentas”. Y atribuye la situación al “profundo caos organizativo” de los hospitales andaluces, así como a la “nula inversión”, la cual “se refleja en el mayor déficit del país en cuanto a presupuesto y personal de atención especializada”.

Respecto al número de pacientes en lista de espera, los 74.000 que contabiliza El Defensor del Paciente en Andalucía, donde reside el 17,9% de la población española, representan el 11% del total pacientes en lista de espera de los diferentes sistemas sanitarios públicos que existen en España. Por delante de Andalucía, sólo están Cataluña (157.000 pacientes, que representan el 16%) y Madrid (82.500 pacientes, el 13% del total).

La Rioja es la comunidad con menos pacientes en lista de espera, sólo 5.000, que representa aproximadamente el 1% del total, según los datos recogidos en la Memoria de 2017 de la asociación. También es la comunidad con menor población de todas, con sólo el 0,67%.

Respecto a las demoras que registra El Defensor del Paciente, Canarias es a comunidad autónoma con peores cifras. Los pacientes canarios esperan 182 días de media para someterse a una intervención quirúrgica, seguidos de catalanes (173 días), castellanos manchegos (139 días) y extremeños (134 días). Menos demora que en Andalucía sólo hay en La Rioja (49), País Vasco (50), Galicia (63), Baleares (72) y Asturias (73).

Los hospitales con más quejas

Tres hospitales andaluces, los sevillanos Virgen del Rocío y Macarena y el Hospital Regional Universitario de Málaga (el antiguo Carlos Haya), se encuentran entre los diez hospitales que, según la asociación El Defensor del Paciente, prestan un peor servicio de Urgencias.

Son los hospitales que, precisamente, atienden a una mayor población. En este ranking, además de los mencionados se encuentran el Hospital de la Paz de Madrid, el Vall d’Hebrón de Barcelona, el de la Fe de Valencia o el Miguel Servet de Zaragoza.

La asociación establece esta clasificación en función del número de reclamaciones que recibe, y deja fuera de las críticas a as plantillas, que “se encuentran en una situación de malestar, estrés, y agotamiento físico y mental”.

En Andalucía sólo la asociación recibió el pasado año 2.562 reclamaciones de diversos tipos, la mayor parte de ellas referidas a las Urgencias. Tras éstas, las que estaban relacionadas con cirugía general, listas de espera, traumatología y ginecología.

Sevilla y Málaga fueron las provincias con más reclamaciones (756 y 741, respectivamente). Huelva, con sólo 71 reclamaciones, fue la provincia con menos quejas.

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