Según la información facilitada por Renfe, a las 16.00 horas de ayer se resolvía parcialmente el problema suscitado a la altura de la localidad toledana de Yeles, por lo que los trenes circularían desde ese momento, pero a velocidad controlada a su paso por la zona inundada. Por este motivo, la circulación de trenes AVE entre Andalucía y Madrid ha estado suspendida un total de diecinueve horas, ya que la decisión la tomó Renfe a las 21.00 horas del lunes.
Las fuertes lluvias caídas la tarde del lunes en Toledo arrastraron en dos kilómetros de la línea el balasto o balatro, la capa de piedra machacada que se extiende sobre la explanación de las vías ferroviarias para asentar y sujetar sobre ella las traviesas, motivo por el que fue obligado el cierre de la vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Yeles y La Sagra.
Los servicios de mantenimiento y reparación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) trabajaron intensamente durante todo el día para, al menos, dejar expedita una de las dos vías.
El corte de la línea de Madrid a Sevilla y Málaga terminó afectando a más de 7.000 personas y a unos 50 trenes, según las cifras facilitadas por Renfe.
Fuentes de la empresa ferroviaria indicaron que se vieron afectados 23 trenes de alta velocidad y 25 de media distancia (lanzaderas) así como dos que utilizan la vía convencional.
Como alternativa, Renfe dispuso un dispositivo que mantuvo operativa la línea de alta velocidad desde la estación de Toledo hacia Madrid y hacia el resto de las estaciones vinculadas a este trayecto: Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla y Málaga.
El operador ferroviario aprovechó de esta forma que el trayecto entre Madrid y Toledo es un ramal de la línea de alta velocidad de Madrid a Sevilla.
Asimismo, Renfe contrató 49 autobuses que desde primera hora de la mañana trasladaron a los viajeros por carretera hasta las estaciones de Toledo o de Ciudad Real, para que continuasen sus desplazamientos en tren.
En cuanto a los trenes que circulan entre Madrid y Cádiz y entre Madrid y Huelva, que habitualmente circulan por la línea de alta velocidad, Renfe dispuso que realizaran sus trayectos, en ambos sentidos, por la vía convencional. Otros trayectos ferroviarios que se vieron afectados por la fuerte tormenta que descargó sobre Toledo la tarde del lunes fue el que une Madrid con Cáceres, que fue igualmente interrumpido minutos después de la medianoche afectando al Lusitania Madrid-Lisboa.
Otras averías: El PP critica la suspensión del AVE entre Jaén y Cádiz
Por otro lado, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, calificó ayer de “chapuza” y “tomadura de pelo” la suspensión temporal del servicio del AVE lanzadera Jaén-Sevilla-Cádiz y criticó que “nadie haya dado la cara sobre qué ocurre exactamente con el cambiador de Alcolea”.
En rueda de prensa, Fernández de Moya se preguntó por la situación actual del cambiador de Alcolea, que permite el paso del ancho convencional al de alta velocidad. “¿Quién miente, Adif o Renfe?, porque Adif dijo tras siete días de avería que no había problema, pero Renfe tenía suspendido el servicio por incidencias. Yo creo que una vez más es el PSOE”, destacó.
En este sentido, tras recordar que el servicio estuvo activo un mes desde que comenzara el 15 de junio, criticó a los “muchos políticos socialistas que vinieron a hacerse la foto” al tiempo que se preguntó por “quién asume el fracaso de esta tomadura de pelo”. “Nadie ha tenido la vergüenza de dar la cara y decir objetivamente qué ha pasado”, apostilló el líder popular, para el que los gobiernos del PSOE “tratan sistemáticamente a los jiennenses como ciudadanos de segunda”.
Así las cosas, el presidente del PP de Jaén consideró que el PSOE mantiene un “silencio cómplice y vergonzoso” con respecto a las incidencias en el servicio de AVE.
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