El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá el 21 de febrero las IV Jornadas de Prevención Cardiovascular, organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia (Aspacacor), con la colaboración de la institución provincial, con el fin de profundizar en los factores de riesgo cardiovascular, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
En rueda de prensa, la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete, acompañada por el presidente de Aspacacor, Alfonso Otero, y la jefa de la Unidad de Enfermería de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Ana Belén Muñoz, ha resaltado que esta jornada "permite que se mejore y amplíe la información y formación de los pacientes".
En este sentido, Cañete ha agregado que no solo conlleva eso "sino que muestra también el trabajo de los profesionales de la Unidad de Cardiología del Hospital Reina Sofía, un referente en la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades".
La diputada provincial ha insistido en la importancia de realizar una labor pedagógica, "ya que son enfermedades que con una vida saludable y buenos hábitos se pueden evitar o minimizar sus consecuencias. Por ello, la labor de información y concienciación de jornadas como esta resulta fundamental".
"Hay que concienciar sobre la importancia que tiene el diagnóstico, la prevención y el tratamiento, pero también el conocimiento y la manera de afrontarla; además, este tipo de encuentros nos acercan a los avances que se están llevando a cabo", ha apostillado Felisa Cañete.
Por su parte, el presidente de Aspacacor, Alfonso Otero, ha expresado su gratitud a la sanidad pública y sus profesionales y ha mostrado su agradecimiento a las personas que trabajan en la Unidad de Cardiología del hospital Reina Sofía.
Además, Otero ha destacado los avances conseguidos desde la creación de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en 2010, "con 145 pacientes atendidos en 2017", pero ha hecho hincapié en que "necesitamos una ampliación de la unidad y más personal".
Finalmente, la jefa de Enfermería de la Unidad de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Ana Belén Muñoz, ha recordado que "la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte, tiene una elevada mortalidad por lo que es fundamental todo lo que vaya encaminado a la prevención y el tratamiento para que el paciente vuelva a su vida normal lo antes posible".
La jornada, que comenzará a las 9,00 horas, comprende varias ponencias y conferencias a cargo de sanitarios del 061 y profesionales del Reina Sofía, quienes centrarán su participación en temas como el tabaquismo, la palpitación y la arritmia, el cuidado de las personas con diabetes. Además, los asistentes disfrutarán de un desayuno saludable y una exposición histórica de Aspacacor.