Andalucía

Denuncian al Banco Santander por la venta de Trasmediterránea a Armas

La Fiscalía de Madrid remite a Anticorrupción la denuncia presentada por un Capitán de la Marina Mercante por delitos de quiebra fraudulenta y delito societario

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  • Uno de los buques de Trasmediterránea.
  • Fiscalía de Madrid remite a Anticorrupción la denuncia presentada por un Capitán de la Marina Mercante por delitos de quiebra fraudulenta y societario
  • Rosselló argumenta que existe connivencia del Banco Santander y lo señala como posible "cooperador necesario" para "llevar a cabo este fraude"

Hace solo un par de semanas que la Fiscalía Superior de Madrid acordó remitir a Anticorrupción la denuncia presentada por un Capitán de la Marina Mercante, Rafael Rosselló, contra grupo Acciona (matriz de la compañía Trasmediterránea) y Naviera Armas por la operación de compra-venta de la naviera.

Según consta en el escrito firmado por el Fiscal Superior, "de los hechos denunciados se desprende que la competencia para su conocimiento corresponde a la citada Fiscalía".

 

Fiscalía Madrid

En la denuncia inicial, presentada el 4 de enero de 2018, se acusaba a ambas compañías de supuesta "quiebra fraudulenta" y "delitos societarios" por la venta de Trasmediterránea. Pero el denunciante da un paso más ahora al entender que existe una "supuesta intervención de Banco Santander SA como cooperadora necesaria" (según consta en el escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción con fecha 12 de ferebrero de 2018).

Por ello, Rosselló solicita una ampliación de la denuncia inicial. Argumenta que para que la operación de compra-venta se pueda llevar a cabo "ha de contar con la connivencia del Banco Santander que es la principal acreedora y crediticia de ambas corporaciones, por lo que esta entidad bancaria resultaría a todas luces COOPERADOR NECESARIO para llevar a cabo este fraude".

Rafael Roselló viene denunciando, además de a las autoridades competentes, también públicamente y a través de escritos dirigidos al Gobierno, el posible proyecto de quiebra fraudulenta con la posible cooperación necesaria del Banco de Santander, así como posibles delitos societarios, contra la seguridad Social y la Hacienda Pública.

Su denuncia se basa en la sospecha de que Grupo Acciona y Grupo Naviera Armas "podrían haber utilizado a la Compañía Trasmediterránea, que pertenece mayoritariamente al Grupo Acciona, para organizar una venta con el único objeto de acumular pasivo en la Naviera y en el propio Grupo de Naviera Armas, creando un proyecto cuyo fin a medio o corto plazo desembocaría en una QUIEBRA que liberaría a ambos grupos de la situación financiera extrema en la que se hallan hoy inmersos".

 

HECHOS

En la solicitud de ampliación de la denuncia el Capitán de la Marina Mercante esgrime que "la noticia de la venta de la Compañía Trasmediterránea por parte del Grupo Acciona a Naviera Armas nos llamó la atención a todos los que formamos parte del mundo marítimo; entre otras cosas, porque era un secreto a voces la mala situación financiera que arrastraban ambos grupos con pasivos que superaban con creces el valor de sus empresas y con una muy mala gestión". 

Tras numerosos escritos, en diciembre presentó denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "por una posible situación de monopolio en ciertas líneas e insistiendo en lo que podría significar una quiebra de esta nueva naviera Trasmediterránea-Armas" a la que siguió, unos días después, otra denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Hasta llegar a la denuncia ante la Fiscalía de Madrid, que la admitió a trámite y remitió a Anticorrupción, donde ahora se ha pedido una ampliación, basada en estos argumentos:

denuncia

denuncia1

denuncia2

Finalmente, como conclusión en la ampliación de la denuncia, el denunciante argumenta que "esta operación tan sólo puede concebirse como una estrategia para acumular pasivo que acabaría en BANCARROTA y cuyo saldo sería sufragado como una especie de RESCATE ENCUBIERTO A LA ENTIDAD BANCARIA, que encaja en el tipo penal de insolvencia punible a tenor de lo dispuesto en los artículos 259 y 260 del Código Penal".

CARTAS

También con fecha de ayer Rosselló envió una serie de escritos al presidente del Gobierno, al ministro de Fomento, al Director General de la Marina Mercante, a líderes políticos, entre otros, con la ampliación de la denuncia y solicitando que de forma cautelar se suspenda la venta de Trasmediterránea. Este es el contenido de las misivas:

​Estimados Srs.:

Desde que me enteré de la venta de la Compañía Trasmediterránea a Naviera Armas y comprobé el alto costo que podía tener para todos los españoles he ido denunciando todas las irregularidades a las diferentes autoridades competentes, la última a la Fiscalía Anticorrupción (adjunto copia de esta última denuncia) por un posible proyecto de quiebra fraudulenta con la posible cooperación necesaria del banco de Santander, así como posibles delitos societarios, contra la seguridad Social y la Hacienda Pública

Como Vds habrán ido observando a lo largo de estos meses se ha ido poniendo en evidencia la situación real de ambos grupos empresariales y la repercusión que, si se llegase a celebrar esta venta, tendría para nuestra nación.

Por un lado, y el más sensible, el futuro de más de mil quinientas familias que, en caso de acabar quebrado este disparatado proyecto, sería como mínimo incierto.

Por otro lado, las Líneas de Interés General que quedarían huérfanas y bajo control de operadores independientes y ajenos a su problemática, ya que cualquier otra solución podría desembocar en un monopolio.

La pérdida control estratégico de las líneas de ro-ro del Sur de Europa que serían invadidas por otros operadores.

La desaparición de una marca, Compañía Trasmediterránea, que durante un siglo ha formado parte y ha dado solidez a nuestra Marina Mercante.

La posible quiebra de nuestro Cabotaje Nacional y por tanto él peligro de la desaparición de nuestra Marina Mercante y del Segundo Registro.

Por todo esto, la venta de la Compañía Trasmediterránea a Naviera Armas no puede, ni debe, contemplarse como una venta entre dos empresas privadas, ya que por las peculiaridades estratégicas nos afectan a todos los españoles y, por tanto, es un ASUNTO DE ESTADO.

Quiero, por última vez, intentar sensibilizarles a todos Vds. para que tomen cartas en este asunto que, como he insistido, nos afecta a todos.

La Compañía Trasmediterránea, tal y como les afirmé en mi primera carta de día 15 de noviembre del 2017, tiene que pasar a manos de expertos que se ocupen de reflotarla y que le devuelvan su dignidad, y no puede seguir siendo objeto de las estrategias financieras bastante turbias de unos empresarios que no se han caracterizado precisamente por su buen oficio

 

Atentamente

Rafael Rosselló Cuervas-Mons

Capitán de la Marina Mercante

 

 

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