Andalucía

La RTVA atribuye a BRCM una experiencia que no tiene

La cadena pública trató de justificar la solvencia técnica de la empresa que contrató para retransmitir la fase final del Carnaval de Cádiz.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Joaquín Durán, subdirector de la RTVA -
  • La empresa se inscribió en el Registro Mercantil el 2 de junio de 2015
  • Canal Sur apela a trabajos para Caligari, Ítaca o el Teatro Quintero
  • El Quintero no se usa como plató desde 2007; Caligari está en concurso desde 2014

La RTVA justificó la experiencia de la empresa BRCM Soluciones Broadcast SL en una serie de trabajos realizados por otras productoras y no por dicha sociedad, constituida en junio de 2015, para defender la solvencia técnica de BRCM.

Este periódico destapó la semana pasada que Canal Sur TV había contratado a una empresa con una experiencia limitada para retransmitir la fase final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz 2018 y la cadena pública respondió admitiendo que había suscrito un contrato menor, es decir, no sometido a publicidad ni concurrencia pública, con la empresa BRCM.

La decisión la tomó, según el comunicado oficial transmitido por Canal Sur, la Dirección de Producción, por entender que la suya era “la oferta más ventajosa en su conjunto”. La RTVA, en el comunicado, hacía referencia a que dicho proveedor, en este caso, de una unidad móvil HD, ya había trabajado anteriormente con Canal Sur, y que “en opinión de la Dirección de Producción, el resultado ha sido plenamente satisfactorio”.

En este sentido, menciona el comunicado los trabajos realizados para la productora Ítaca, que lleva más de dos años sin actividad alguna e intervenida por Hacienda (sus últimas cuentas las presentó en 2012), para Caligari Films (Esto se llama Copla), que presentó un concurso de acreedores en marzo de 2014, el Teatro Quintero (donde se grabaron programas como aquel de Ratones coloraos que presentaba Jesús Quintero), que no se utiliza como plató de Canal Sur desde 2007, la empresa Savitel (responsable de los programas de Carlos Herrera y Mariló Montero), que hace tiempo que no produce programas en plató y el programa de reportaje con cámara y reportero Campechanos lo hace con medios propios en exteriores, o la productora IndaloYMedia, que tiene medios propios.

La experiencia a la que alega la RTVA en su comunicado para justificar la solvencia técnica de BRCM Soluciones Broadcast SL es, siempre, anterior a la fecha de constitución de esta sociedad, la cual se constituyó, según consta en el Registro Mercantil, en junio de 2015, es decir, con posterioridad.

El grupo del PP presentó la semana pasada ante la Mesa del Parlamento una pregunta para que el director general en funciones de la RTVA, Joaquín Durán, la responda en la próxima Comisión Parlamentaria de seguimiento de la empresa pública que se celebre, en relación con la contratación de la empresa BRCM Soluciones Broadcast SL.

El PP se interesó por el procedimiento y los criterios para contratar a dicha empresa para el Carnaval de Cádiz y cuántos contratos y por qué importes ha suscrito la RTVA o cualquiera de sus empresas filiales con la sociedad BRCM “o con sus administradores legales” desde el 1 de enero de 2017 hasta la fecha.

Nueva interrupción en la final

La retransmisión realizada por Canal Sur de la fase final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval 2018 ha recibido numerosas críticas por parte de los televidentes, principalmente a través de las redes sociales.

En semifinales se producía un corte que dejaba sin imagen durante nada más y nada menos que cuatro minutos la actuación de la chirigota Este año nos veréis en el altar. Una eternidad en televisión.

Este incidente lo utilizó la chirigota Cai de mi arma para criticar durante su actuación sobre las tablas del Gran Teatro Falla la retransmisión (“Nosotros somos de Canal Sur... Eso sí a la chirigota del Taca la tuvimos que ver a oscuras”).

En la final se producía otro episodio similar. No duró cuatro minutos, pero sí varios segundos durante la retransmisión del último día del Carnaval. A la 3.40 de la madrugada del sábado se produjo un fallo en la señal de televisión que procedía del Gran Teatro Falla, que afectó a la emisión.

Este año se han producido muchas críticas a través de las redes sociales por la calidad de la retransmisión ofrecida por Canal Sur Televisión, principalmente por la mala calidad del sonido, pero también por fallos de otros tipos, como los mencionados.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN